Los 24 alcaldes y alcaldesas del Área Sanitaria de Osuna y representantes de Marea Blanca, se han desplazado esta misma mañana hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para exigir una reunión de carácter urgente con el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla a fin de tratar la situación sanitaria del área.
Los ediles de los municipios del Área Sanitaria de Osuna han entregado a los responsables de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, una carta firmada por todos y cada uno de ellos. En ella se explica la situación sanitaria que se está viviendo en los centros de salud y hospitales de estos municipios, donde el colapso, las listas de espera interminables, el cierre de urgencias, los recortes y la falta de profesionales están a la orden del día.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha explicado que “esta movilización de estos 24 ediles es un hito histórico, reflejo de la dimensión del problema al que nos enfrentamos. La dramática situación de los centros de salud y hospitales de estos municipios, está dando incidentes tan graves como que una persona que no fue atendida en su momento, pueda estar ahora mismo en coma con un infarto cerebral”.
Rosario Andújar ha recordado que los representantes políticos de los municipios del Área Sanitaria de Osuna llevan años exigiendo reuniones con el presidente de la Junta de Andalucía y con la Consejera de Salud, sin respuesta.
La alcaldesa de Osuna ha explicado que “aunque los ediles no tenemos absolutamente ninguna competencia en salud, es nuestro deber transmitir las preocupaciones y las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas ante los responsables de los recursos sanitarios de la zona»
El portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín reiteró el apoyo de este movimiento a los alcaldes y alcaldesas de Osuna, cuyas reclamaciones no son tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía a pesar de “ser la institución más cercana a los ciudadanos y los encargados de canalizar las preocupaciones de los mismos”.
Sebastián Martín ha explicado que “desde el gobierno de Moreno Bonilla se está engañando a la población porque están diciendo que no hay médicos, pero en realidad si hay, el problema es que se van porque las condiciones de trabajo no son suficientes ni siquiera equiparables a la media del Estado. Además están diciendo que es el presupuesto más grande cuantitativamente de la historia de la sanidad pública, pero tampoco es verdad, porque aquí están incluyendo también el de la sanidad privada, a la cual están enriqueciendo con el deterioro de la pública”.
Otros alcaldes de los municipios del Área como el de Estepa, Antonio Jesús Muñoz manifestaron que “llevamos padeciendo desde hace algo más de dos años una situación insostenible y a pesar de que representamos a unos 120.000 ciudadanos no nos sentimos escuchados. Tenemos que salir a la calle para evitar que el gobierno de Moreno Bonilla siga desmantelando la sanidad pública en pro de la privada, algo que redunda en la igualdad de oportunidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.