Eduardo Del Rey Tirado: «Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad»
José Antonio Suárez López
La «madre y maestra» de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.
Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.
La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.
«Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera» explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio de Sevilla.
«Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores» indica el Hermano Mayor del Silencio.
«Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad» señaló Del Rey Tirado. «Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional
La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.
En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno y también se han mostrado imágenes del tradicional Mandato del Viernes Santo. Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.
Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.
«Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí» expresó Antonio Martín. «La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia».