Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía que dirige Antonio Sanz, ha recordado este sábado la importancia de hacer un «uso responsable» del material pirotécnico como mejor medida de prevención para evitar accidentes durante la Navidad.
En una nota de prensa, el 112 ha remarcado que es necesario fomentar conductas de autoprotección que ayuden a prevenir situaciones de emergencia, de modo que pueda disfrutarse los días festivos de forma segura, al tiempo que ha destacado la necesidad de mantener hábitos preventivos que «minimicen» los riesgos para las personas, los bienes y el medio ambiente con unos «sencillos consejos de buenas prácticas para conocer los principales riesgos».
El centro de coordinación de emergencias ha subrayado «el valor de entender» que los productos pirotécnicos «no son nunca un juguete» y, por eso, «se deben manipular siempre con toda la precaución posible y evitar que los usen los menores». «Si lo hacen, que sea siempre bajo la supervisión atenta de un adulto». Además, han de comprarse siempre en establecimientos autorizados y que cumplan todas las garantías de calidad y seguridad.
El 112 ha recordado que todos los productos pirotécnicos deben cumplir la legislación vigente en cuanto a la clasificación y la edad del niño en la elección del material. Los menores de 12 años no pueden manipular ningún tipo de elemento pirotécnico, a excepción de los pistones de percusión para juguetes.
Los mayores de 12 años, en cambio, pueden usar sólo los de categoría o clase 1, conocidos comercialmente como bombitas, bengalas de palillo, surtidores y voladores. A partir de los 16, pueden manipularse los de clase 2 (ruedas, tubos silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas), mientras que los mayores de 18 pueden comprar y usar los de categoría 3.
La forma más segura de lanzar los productos más comunes, caso de los petardos, bengalas o bombitas, es hacerlo siempre en el suelo, alejados de cualquier parte del cuerpo para evitar quemaduras y explosiones en las manos o en la cara. «Bajo ningún concepto deben introducirse en papeleras, alcantarillas, latas, botellas o envases que pueden causar metralla y multiplicar sus efectos dañinos».
El 112 ha apuntado, asimismo, «la importancia de respetar la zona de seguridad y alejarse del petardo una vez esté prendida la mecha». Los artículos con mechas más largas ofrecen más garantías de seguridad a la hora de encenderlos. En este punto, es fundamental subrayar que si un petardo no enciende bien, no debe volver a ser utilizado. Si ello sucede, lo más seguro es dejar pasar treinta minutos y mojarlo con agua para evitar su explosión espontánea.
Antes de usar cualquier tipo de artículo pirotécnico, hay que leer bien las instrucciones del fabricante y seguir sus indicaciones. Los productos pirotécnicos no deben guardarse nunca en los bolsillos, porque pueden provocar quemaduras graves debido a una combustión inesperada, al igual que es recomendable no fumar en las proximidades ni emplearlos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
El servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta reseña, paralelamente, que la elección del lugar para el uso del material pirotécnico también debe hacerse «con prudencia». «Nunca debe usarse en espacios cerrados como viviendas, locales o establecimientos públicos. Para su lanzamiento lo más aconsejable son los espacios abiertos y seguros, alejados de zonas transitadas, viviendas, papeleras, mobiliario urbano y lejos de aglomeraciones de personas y animales», ha apostillado.
«En ningún caso» se deben arrojar petardos u otros artículos inflamables desde balcones o ventanas. Su empleo de este modo puede herir a los peatones y provocar incendios en árboles, setos y otras viviendas. Tampoco desde azoteas porque al contacto con la ropa tendida pueden hacerla prender. El centro de coordinación ha llamado también a la responsabilidad cuando haya animales y mascotas en las proximidades, ya que «su calidad auditiva es más sensible que la de los humanos, por lo que sufren más estrés».
En el caso de que nos encontremos en lugares de ocio y restauración, el 112 aconseja no usar bajo ningún concepto pirotecnia. En su lugar, el festejo se puede animar con un uso adecuado de luces LED o barras luminosas que no impliquen el uso de llama o pólvora. En caso de quemadura, se recomienda lavar con agua fría la superficie afectada y, si es grave, acudir a un centro sanitario o solicitar ayuda a través del 112.