Este sábado se inaugura el monumento a la saga de los Melchor en la Plaza de los Melchores
José Antonio Suárez López
El sábado 12 de enero Marchena homenajeará a una de las mayores sagas de guitarristas flamencos Enrique de Melchor y su padre Melchor de Marchena.
El monumento es una escultura del artista marchenero Marco Antonio Humanes que representa dos guitarras distintas, la del padre y la del hijo simbólicamente unidas.
Según Juan Reyes, presidente de la Fundación Secretariado Gitano de Andalucía «es un monumento que no es abstracto ni realista es una simbiosis de dos guitarras fundidas en una, donde se refleja el respeto que padre e hijo se tenían».
Melchor de Marchena (Marchena 1907 – Madrid, 1980) Melchor Jiménez Torres fue el rey del toque gitano, junto con Diego el del Gastor. Su afición al flamenco proviene de su entorno familiar, su padre, «El Lico», fue un guitarrista notable, su madre «La Josefita» fue cantaora al igual que una de sus tías conocida artísticamente como «La Gilica de Marchena» que creó un cante por Soleá. Dos de sus hermanos fueron también guitarristas, al igual que su hijo Enrique de Melchor (1950 – 2012) que continuó con la tradición familiar.
Con este acto la Fundación Secretariado Gitano con el apoyo de un grupo de marcheneros, pretende destacar el legado fundamental «de todas aquellas personas gitanas que hayan aportado a la sociedad, elementos positivos tanto cultural como artísticamente. El secretariado lleva algunos años intentando que esta labor de los gitanos se reconozca» explica Juan Reyes. «Se planteó al Ayuntamiento hace dos años y se aprobó por unanimidad».
Reyes destacó que el monumento «ha sido financiado por muchas colaboraciones del pueblo en general, a través de un festival que se hizo, donde hubo micro patrocinadores que aportaron cantidades de alrededor de 50 euros y además el pueblo de Marchena que pagó una entrada para ver el festival y de esta forma se financió».
Hasta ahora esa plaza junto a la Puerta de Morón se llamaba Rincón del Guitarrista Melchor pero sin rotulación y a partir de ahora se llamará Plaza de los Melchores y se rotulará de esta forma oficialmente.
Habrá un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la participación de varios artistas flamencos de primera fila que contarán sus vivencias con los dos maestros de la guitarra flamenca de Marchena y además se inaugurará un monumento en la Plaza de los Melchores, junto a la Puerta de Morón alrededor de la una y media de la tarde.
Ya está confirmada la presencia de los guitarristas Paco Cepero, Manolo Franco, Vicente Soto, José Luis Postigo y los cantaores Calixto Sánchez y Vicente Soto «Sordera» que contarán sus vivencias sobre Enrique de Melchor y su padre. En el acto intervendrán el presidente de la Peña Flamenca, Juan Reyes, el crítico Manuel Martín, familiares de Enrique de Melchor además de los artistas.
Posteriormente se inaugurará el monumento de la Plaza de Los Melchores, descubriéndose fotografías de Melchor de Marchena, otro de Enrique de Melchor y se inaugurará el monumento.
Según Manuel Martín crítico flamenco y presentador de la Fiesta de la Guitarra Enrique de Melchor es un» maestro que concibió la música jonda desde un punto de vista tan personal que permite sacar innumerables lecciones».