El 15 de Enero las parroquias de Marchena y Paradas peregrinarán ante la patrona de Arahal en su año jubilar
José Antonio Suárez López
El Arciprestazgo de Marchena con todas sus parroquias, incluyendo las tres parroquias de Marchena, la de Paradas y la de San Roque de Arahal, peregrinará el próximo sábado 15 de enero a la Parroquia de Santa María Magdalena de Arahal con motivo del año jubilar a la Magdalena.
La Santa Sede le ha concedido un Año Jubilar con motivo del 225 aniversario de la ratificación canónica del Patronazgo de la Magdalena sobre Arahal y, por eso, todas las parroquias del Arciprestazgo (grupos, feligreses, hermandades, religiosos, etc.) peregrinarán para alcanzar las indulgencias. Las condiciones para alcanzar las indulgencias son confesarse (días antes o después de la peregrinación, también habrá un sacerdote disponible para confesar durante la Misa Jubilar), rezar por las intenciones del Papa, participar en la Santa Misa, peregrinar a la Parroquia de la Magdalena de Arahal y rezar ante su Patrona.
Además el domingo 9 de enero, fiesta del Bautismo de Señor será el Jubileo de las familias. Todas aquellas familias que lo deseen podrán salir en peregrinación desde la iglesia de Vera Cruz a las 11 y media de la mañana. Una vez llegue la comitiva a la Parroquia, será recibida por el párroco y todos los feligreses que lo deseen en la Puerta Santa. La Misa Jubilar será a las 12 del mediodía.
El pasado 19 de diciembre, la Parroquia de la Magdalena, de Arahal, celebró la apertura del Año Jubilar con motivo del 225º aniversario de la ratificación canónica del patronazgo de Santa María Magdalena sobre la localidad. La ceremonia estuvo presidida por monseñor Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla, y contó con una representación de los distintos grupos parroquiales.
El año jubilar se celebra hasta el 21 de julio del próximo año bajo el lema ‘Buscaré el amor de mi alma’, que según fuentes parroquiales “se halla relacionado con Santa María Magdalena, pues está tomado de la primera lectura de su fiesta litúrgica, del Cantar de los Cantares.
La devoción a Santa María Magdalena en Arahal se remonta al 22 de julio de 1240, cuando Fernando III reconquistó Arahal. El rey santo la hizo su Patrona, dedicándole, además, el templo principal de Arahal.
El 22 de julio de 1240, festividad de Santa Mª Magdalena, Morón y todo su territorio, incluyendo Arahal y el Castillo de Cote se entrega al rey Fernando III El Santo por eso es patrona de Arahal, confirmada por bula del Papa Pio VI en septiembre de 1796.
Hasta la Guerra Civil la fiesta más importante de Arahal era la Magdalena. Justo el 22 de julio de 1936 el dia de la Magdalena, el pueblo fue bombardeado cruelmente por tierra y aire y desde entonces se perdieron las Fiestas de la Magdalena ahora recuperada. La antigua parroquia de la Magdalena de Arahal, fue destruida por un terremoto y reconstruida en 1786. De la antigua iglesia queda la torre, el sagrario y una puerta lateral.
Pedro Téllez Girón, que antes de ser Duque de Osuna vivió en Arahal, donó a la iglesia de Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla), una cantidad de granos para pósito, los cuales se venderían todos los años para volver a comprar, quedando la diferencia para gastos de dicha iglesia (AHN OSUNA,C.59,D.23-24). El documento de 26 de Agosto de 1530 indica la donación a la parroquia de Arahal de 500 fanegas de pan, 300 de trigo y 200 de cebada. En dicho documento del duque se cita textualmente a la iglesia de «Nuestra Señora Santa María Magdalena del Arahal».
LA MAGDALENA EN PARADAS
Nadie sabe a ciencia cierta cómo llegó la Magdalena de El Greco a la Parroquia de Paradas. Sabemos que los Señores de Marchena, -Ponce de León- y Osuna -Téllez Girón guardaban en sus respectivos palacios e iglesias importantes joyas pictóricas muchas de ellas perdidas o reubicadas. Paradas era una villa administrada por el Duque de Arcos a cuya autoría debemos la mayoría de los monumentos y obras de arte de Marchena, Mairena, Paradas y Los Palacios. Por su parte los Téllez Girón administraban Arahal, Osuna, La Puebla y Morón. Tras la ocupación francesa y la desamortización muchas obras de arte cambiaron de lugar.
UNA IMAGEN DE LA MAGDALENA EN MARCHENA
En la fototeca de la Universidad de Sevilla se conserva una foto de una imagen de la Magdalena procedente de la vivienda de Rafael Vazco de Marchena en 1929 y que estuvo expuesta en la exposición Iberoamericana de Sevilla en ese mismo año hoy en paradero desconocido.
Cultos y actos en 2022
Durante el próximo año están programados numerosos jubileos (de las familias, del arciprestazgo, de los jóvenes, de los costaleros, de los niños…), varias actividades culturales como conciertos o un congreso sobre la devoción a Santa María Magdalena, así como numerosos cultos.
Dentro del calendario de cultos el 22 de enero será la Conmemoración de Santa María Magdalena. El 5 de febrero: a las 19.30 h. habrá un concierto de Música y del Poema Sinfónico El Gran Poder, de José M. Bernal, por la Banda Municipal de Arahal. El 13 de febrero será el Jubileo de los jóvenes. El 20 de febrero: Jubileo de los costaleros.
El 22 de febrero: Conmemoración de Santa María Magdalena. Cada día 22 de cada mes se conmemora a la Magadalena en la parroquia de Arahal. El 27 de febrero será el Jubileo de los niños. El 6 de marzo: Jubileo de las Hermandades. El 8 de mayo será el Jubileo de la música y el 18-20 de mayo: será el Congreso sobre la devoción a Santa María Magdalena en Arahal. El 22 de mayo: Jubileo de los catequistas y conmemoración de Santa María Magdalena.
El 29 de mayo será la Presentación del cartel del 225 aniversario y de las Fiestas Patronales, actos celebrativos, ejercicio del Triduo en honor de Santa María Magdalena y revista de la Asociación de Fieles de la Patrona. El 12 de junio: Jubileo de la vida consagrada y de la caridad. El 22 de junio: Conmemoración de Santa María Magdalena. El 26 de junio: Jubileo de los mayores y enfermos. El 19 de julio: Primer día de Triduo en honor de Santa María Magdalena y presentación de los niños bautizados durante el curso pastoral.
El 20 de julio: Segundo día de Triduo en honor de Santa María Magdalena. 21 de julio: a las 20.00 h. tercer día de Triduo y clausura del Año Jubilar por José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla. Gozos de la Magdalena a las 23.30 h.
El 22 de julio: a las 10.00 h. Función del Patronato y Acción de Gracias por el Año Jubilar y el 225 aniversario del reconocimiento pontificio del Patronazgo concluyendo con una Procesión triunfal a las 21.00 h.