Fotos: José Portillo.
Vericuetos es un grupo formado por Javier Carmona, contrabajo, Pepe Aguilar, guitarra acústica y Manolo Benítez, saxo y armónica y Juan Bermúdez, guitarra, José Luis Delgado «Seco», a la percusión y la voz de Elyssa Her, junto al técnico de sonido, José Ángel Portillo. Tocan Jazz, blues, boleros , Bossa y cualquier tipo de música, haciendo suyo cada tema y dándole ese toque original, personal, que les hace sonar diferente.
En 1989, se celebró en los jardinitos , hoy Parque del Principe, el primer festival de jazz de Marchena, convirtiéndose nuestro pueblo en pionero y referente de este tipo de música. Organizado por una asociación marchenera » amigos del jazz» y la delegación de cultura del Ayuntamiento.
Los
Caledonia Blues Band y un grupo local, Vericuetos , configuraban el cartel del que fuera uno de los primeros festivales de jazz de Andalucía . Después, tras varios años, vendría el «festival de jazz en la provincia» subvencionado por la Diputación de Sevilla, desde entonces se han ido sucediendo las ediciones por las que han pasado grandes figuras a nivel nacional e internacional.
Vericuetos siguió tocando algún tiempo más y acabó disolviéndose , pero el veneno de la música una vez que penetra en nuestro interior , en nuestra alma, jamás desaparece y vericuetos vuelve a resurgir, como el ave fénix , con mas fuerza, con más ganas y con más ilusión que nunca.
Tres componentes, Javier Carmona, contrabajo, Pepe Aguilar, guitarra acústica y Manolo Benítez, saxo y armónica, retoman lo que, en lo mas profundo de su ser, jamás había sido olvidado, y vuelven a los escenarios con un refuerzo de lujo, tres grandes músicos de Morón, con experiencia y muchísima sabiduría musical y con ellos un proyecto del que vamos a escuchar hablar, con toda seguridad mucho y bien, porque hay nivel, las ideas muy claras y musicalmente tienen muchísimo que ofrecer.
Marchena y Morón , dos pueblos de larga y profunda tradición musical se abrazan en este ilusionante proyecto, sin ataduras ni etiquetas, con la libertad absoluta de quién sabe lo que hace y lo hace bien, permitiéndose todas las licencias del mundo a la hora de mostrar su arte, componer o versionar . Músicos que no dejarán indiferente a nadie, con ganas de transmitir , disfrutar con lo que hacen y hacer felices a los demás con su nueva propuesta .