El Circuito Andaluz de Peñas 2023, avalado por la marca Andalucía·flamenco, se inicia en la provincia de Sevilla entre el 26 de mayo y el 24 de junio. El día 16 de junio actúa el cantaor El Turry en la Peña Flamenca de Marchena.
La sede del Instituto Andaluz del Flamenco de la capital hispalense ha sido el escenario este viernes de la presentación de las actuaciones incluidas en el primer ciclo del Circuito Andaluz de Peñas 2023 en la provincia de Sevilla. Este primer bloque de 21 recitales, que se desarrollan entre el 26 de mayo y el 24 de junio, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
El cantaor Antonio Gómez ‘El Turry’ (Almuñécar, 1987) es hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera. A los 10 años de edad se incorporó a la compañía de su padre y a partir de ahí inició su trayectoria profesional. A los 18 años se trasladó desde Almuñécar a Granada, donde empezó a trabajar en los principales tablaos de la provincia. Desde entonces son muchos los grandes nombres del flamenco con los que ya ha trabajado: Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Juan de Juan o Antonio ‘El Farru’, entre otros.
Ha presentado dos espectáculos propios, ‘Flamenco por naturaleza’ en 2015 y ‘Misa flamenca’ en 2016. En 2019 lanzó su primer trabajo discográfico, ‘Sentir que es sueño’, compuesto y producido por él mismo y que contó con la participación de artistas como Jorge Pardo, Jerónimo Maya, Israel Suárez ‘Piraña’ y muchos más. Hace un año sacó su segundo disco, ‘Borracho de arte’.
Los artistas que participan en este circuito –Mari Peña, Raúl Montesinos y Manuel de la Tomasa– han tomado también la palabra, agradeciendo al Instituto Andaluz del Flamenco su labor. «Este trabajo es justo y necesario para que lo nuestro no se pierda y atraer a la juventud», ha indicado Mari Peña, mientras que Manuel de la Tomasa ha destacado que para él es un honor estar «en un circuito tan bueno como este, con grandes compañeros a los que admiro. Es positivo ver cómo luchan para que el flamenco se actualice, vaya con los tiempos y se traiga gente nueva a las peñas». Y Raúl Montesinos ha agradecido la existencia de este circuito «porque a los artistas que no tenemos un gran nombre nos sirve de mucho ir a las peñas».
Cante, baile y guitarra están representados en este cartel de las peñas sevillanas, que desde el 26 de abril y hasta el 24 de junio celebra 21 actuaciones en los municipios de Dos Hermanas, La Luisiana, Lebrija, Albaida del Aljarafe, Fuentes de Andalucía, Pedrera, Casariche, Alcalá de Guadaíra, Martín de la Jara, Los Palacios, El Coronil, Isla Mayor, Montellano, Burguillos, Mairena del Aljarafe, Marchena, Herrera, Coria del Río, Paradas, Villanueva del Ariscal y Las Cabezas de San Juan.