La venerable Sor María de la Antigua, nació en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y murió el 22 de septiembre 1617 y luego su cuerpo fue trasladado al convento de Santa María en cuyo coro está enterrada.
La comunidad de religiosas de Santa María ha invitado a Carlos amigo Vallejo a la misa del 22 de septiembre para celebrar su cuatro centenario.
Tomó el sobrenombre de Antigua en el convento de Nuestra Señora de la Antigua, de Utrera, donde sus padres trabajaban para las religiosas Dominicas. A los 13 años de edad ingresó en el convento, hoy desaparecido, de Santa Clara, en Marchena. La Hermandad de la Humildad tiene en sus reglas realizar los ejercicios espirituales de la Madre Antigua.
A lo largo de su vida religiosa se distinguió por su la caridad y la humildad. Escribió libros de poemas. Destaca, entre sus escritos, el libro titulado «desengaños de religiosas y almas que tratan de virtud».
Promovió la fundación del Convento de la Purísima Concepción (Santa María), situado dentro del palacio de los Duques de Arcos, de Marchena. Además los Duques de Arcos fundaron el convento de San Andrés de Marchena a cambio de obtener su cuerpo.
ENLACE RELACIONADO