Ayer se desarrolló la cuarta etapa en defensa del ferrocarril La plataforma Plataforma por el Tren Rural Andaluz), desde Pedrera a Osuna.
Cuarta etapa de las previstas, que terminará con una gran manifestación en defensa del ferrocarril público y social el próximo 14 de diciembre en Sevilla. Las etapas comenzaron el pasado 12 de octubre en Bobadilla, realizando semanalmente una marcha a pie, enlazando los pueblos afectados por la debacle ferroviaria con el objeto sensibilizar a la población sobre las intenciones del Gobierno de eliminar el tren que vertebra el territorio de la “Andalucía Rural”, dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant.
La primera etapa se desarrolló entre Bobadilla Estación y Fuente de Piedra el 12 de octubre, la segunda fue entre Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía, etapa que se desarrolló el pasado 19 octubre. La tercera fue el pasado 3 de noviembre entre la estación de La Roda de Andalucía y Pedrera.
La Roda de Andalucía perdió todas las comunicaciones ferroviarias para viajeros con la puesta en marcha del AVE Antequera Sta. Ana – Granada y Pedrera, corre un riesgo idéntico tras los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto, estos dos pueblos y los de su círculo de influencia, perdieron y pueden perder cualquier tren de viajeros y por ende el servicio público ferroviario, aun cuando cuentan con instalaciones, estación e infraestructuras en perfecto estado. Hoy se ha realizado la cuarta etapa entre Pedrera y Osuna.
El próximo 23 de noviembre está previsto que se la realice de la quinta etapa desde Osuna a Marchena y el 30 de noviembre la sexta entre Marchena y Paradas (Sevilla).
La plataforma por el tren rural de Andalucía informa que va a seguir promoviendo la participación en las etapas semanales y en la manifestación del 14 de diciembre en Sevilla, dentro del plan de acciones reivindicativas en pueblos y comarcas de Andalucía afectadas por las políticas que desmantelan el ferrocarril de proximidad, el tren convencional, «ante la preocupante situación y el incierto futuro para líneas ferroviarias andaluzas y estaciones de pueblos y ciudades medias».