El Abogado responde: Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico
José Antonio Suárez López
Si en alguna ocasión habéis tenido “la mala suerte” de sufrir un accidente de tráfico, debéis saber que si habéis sufrido lesiones podéis reclamar una indemnización económica por las mismas.
Pero no sólo puedes reclamar cuando tengas un accidente con un coche, también con una moto, con una bicicleta, con los patinetes eléctricos que tan de moda están ahora y por supuesto si sufrís un accidente como peatón.
En este tipo de situaciones, lo suyo es contactar “lo antes que se pueda” con un Abogado de confianzaque lleve el asunto “desde un principio” y que os pueda ir guiando y diciendo los pasos que tenéis que ir dando, para tratar de obtener con ello la mayor cantidad de dinero posible y que legalmente os corresponda.
Normalmente las propias compañías de seguros suelen ofrecer a los accidentados un abogado “de los suyos” para que lleven este tipo de asuntos, utilizando para ello el “gancho” de que “es gratis y te lo paga la propia compañía”. Bajo mi punto de vista, “craso error”, ya que dichos abogados vinculados con las propias compañías de seguros, suelen tener en ocasiones intereses encontrados incluso con el propio asegurado y en algunos casos, miran más el interés de las propias compañías de seguros que del propio accidentado.
Además, lo que tampoco te suelen decir las compañías de seguros, es que la casi totalidad de las pólizas de seguros (por no decir todas), contienen hoy día una cláusula por la cual cada asegurado (accidentado) puede nombrar y designar “un abogado de su libre elección gratis”, con lo cual es cuestión de buscar uno de tu confianza, llevarle la póliza del seguro y él se encargará de todos los trámites necesarios, sin que al accidentado le cueste nada ni los servicios del Abogado ni del Procurador si finalmente hay que acudir a juicio. De esta forma se rentabiliza al máximo la indemnización obtenida, pues de la cantidad que finalmente obtenga el accidentado, NO tendrá que descontar los honorarios de abogado alguno y por lo tanto, las cantidades que se obtienen son “limpias de polvo y paja” para el lesionado.
Además, no siempre hay por qué llegar a Juicio para lograr la indemnización correspondiente. Hoy día existen mecanismos en la nueva Ley de Contratos y Seguros que permiten obtener una indemnización extrajudicial en un plazo de 3 meses, que es el plazo máximo que dispone la Compañía de Seguros para realizar al accidentado lo que se llama “Oferta Motivada” o cantidad de dinero que te corresponde obtener por el accidente.
Por ello insisto, que, si algún día tienes un accidente de tráfico elige siempre abogado de confianza a coste “cero”, pues para ello tienes ese servicio cubierto por tu póliza de seguros.