Cuándo puedes solicitar la devolución de la Plusvalía Municipal que grava las viviendas
José Antonio Suárez López
Tras las pérdidas de valor sufridas por la mayoría de las viviendas en los últimos años, nos hemos encontrado con la contrariedad producida por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (en adelante IIVTNU), más conocido como Plusvalía Municipal, impuesto que ha llegado a gravar, determinadas trasmisiones inmobiliarias, en las que realmente no se ha producido ninguna plusvalía.
Para dar coherencia al IIVTNU surgen varias Sentencias, que cambian la forma de interpretarlo. Abriendo la posibilidad a solicitar su devolución.
Recordar que la Administración Tributaria estará obligada a reembolsar, mediante un procedimiento especial de revisión, los ingresos que, indebidamente se hubieran efectuado por parte del obligado tributario, siempre y cuando, se haya producido una duplicidad en el pago, la cantidad pagada sea superior al importe a ingresar o bien cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones prescritas.
Ante esta situación de injusticia, los obligados tributarios que se hayan visto afectados por este tributo en la transmisión de un bien inmueble en el que realmente no haya existido ganancia, podrán actuar en función de la situación particular en la que se encuentren:
Si el proceso aún están en trámite, lo habitual es que sea reconocida de oficio por parte de la Administración, sin necesidad de más trámites.
Por otra parte, cuando el acto administrativo es firme, el camino más acertado es la vía judicial mediante la solicitud de responsabilidad patrimonial del estado legislador.
Si lo que nos encontramos en una sentencia judicial firme desestimatoria, igualmente parece ser que la única vía acertada, es la solicitud de la responsabilidad patrimonial del estado.
Recordarle que usted puede ponerse en contacto con el Gabinete Jurídico a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45.