Nuestro medio de comunicación lleva cinco años informado con independencia de lo que más te importa. Lo más cercano. No recibimos financiación alguna de ningún organismo público o privado y nos mantenemos con la publicidad. Ahora añadimos un enlace para que los lectores aporten la cantidad que deseen, cuando lo deseen de forma segura y sencilla. Si quieres que sigamos investigando nuestra cultura y tradiciones. Si quieres que se mantenga este nexo de unión con la tierra de tus ancestros, apóyanos donando fondos. HAZ CLICK AQUÍ.
La Consejería de Salud y Familias ha declarado este jueves «apta para el consumo humano» el agua que se suministra en Écija y Marchena, tras la incidencia derivada de la detección de niveles de benceno por encima de lo permitido por la normativa en el abastecimiento de numerosas localidades de la comarca sevillana de la Campiña, donde la incidencia sólo persiste ya en entidad local autónoma astigitana de Isla Redonda-Aceñuela.
La Delegada de Salud ha informado esta tarde al Ayuntamiento de Marchena que ya es apta para el consumo el agua de Marchena por lo que ya se puede consumir con normalidad para todos los usos.
Es la primera vez desde que existe el Plan Ecija, que en nuestra localidad se interrumpe el suministro de agua potable durante una semana y también es la primera vez que se produce un episodio de contaminación por benceno en dicho Consorcio. Para hacer frente a la situación, han sido movilizados recursos para la distribución de agua en las localidades afectadas por la declaración del agua no apta para el consumo humano, mientras sí estaba permitido el uso del agua corriente para la higiene y la limpieza, aunque no para la cocina.
Han sido necesarios tres analíticas por debajo de los límites establecidos en los siete puntos de control de nuestro municipio y por tres empresas y organismos distintos, Areciar, Hidralia y Consejería de Salud para dar levantar la prohibición de beber agua del grifo que pesaba sobre el agua potable de nuestra localidad y que afectado negativamente a las empresas y domicilios de nuestra localidad.
Las empresas gestoras del agua en baja de Marchena y Luisiana fueron los dos primeros municipios en detectar la contaminación por benceno el pasado jueves 3 de Diciembre un día antes del puente de la Inmaculada aunque las restricciones se ampliaron al resto de pueblos dos días después.
Ahora las críticas a los responsables del Consorcio de Aguas Plan Ecija les llueven desde todos los frentes, grupos políticos, a nivel local y andaluz, grupos ecologistas, y asociaciones de consumidores y usuarios.