La tasa de contagios por 100.000 habitantes en Fuentes de Andalucia ha superado los 900, lo que le hace ser uno de los municipios andaluces con mayor tasa de contagio. con 66 casos activos para 7.000 habitantes, diecinueve casos más en los últimos cinco días y dos vecinos de edad avanzada hospitalizados.
Por este motivo, el Alcalde Francisco Martínez, ha pedido hasta el momento sin respuesta el cribado masivo en el municipio «que nos permita conocer la circunstancia y diagnóstico epidemiológico que tiene el municipio» según expresa el Alcalde en una comparecencia pública. También ha solicitado el cierre perimetral y confinamiento del municipio a la Junta de Andalucía sin respuesta.
Hasta ahora el Ayuntamiento ha ejecutado medidas de reducción de aforos y horarios en establecimientos y espacios públicos. «No comprendemos como llegando a 900 casos, 400 puntos por encima de lo que marcan las autoridades sanitarias, no se autoriza el cribado masivo ni otras medidas». Mientras que señala que el Ayuntamiento ha aplicado «las máximas medidas que permite la ley a un Ayuntamiento».
Desde el anuncio del Alcalde esta tarde los comercios han empezado a anunciar restricciones horarias.
«Vamos a apelar y recomendar el auto confinamiento familiar desde ya. Os pedimos la reducción de la movilidad a lo puramente esencial como trabajo, situaciones sanitarias y educativas y poco más» explicó el Alcalde.
El Alcalde recomendó a los bares y establecimientos comerciales «hacer un esfuerzo» a partir de mañana y tomar medidas «voluntarias y preventivas» de reducción de horarios y aforo ya que el Ayuntamiento no tiene competencias para ello, «a través del consenso, la responsabilidad y la comprensión» para adelantarse a lo que «tiene que adelantar la Junta de Andalucía y que aún no llega».
«Aunque no llegan las medidas que hemos solicitado a la Junta de Andalucía y esperemos que lleguen pronto. Mientras tanto nosotros como Ayuntamiento hemos decidido que nos anticipemos y la pongamos en marcha de forma voluntaria» explica Martínez. Una medida que ya se ha aplicado en los edificios públicos del propio Ayuntamiento.
Además el Alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento está haciendo test «siempre vinculadas al rastreo oficial» para paliar «las deficiencias y carencias» que debido a la situación de saturación tiene el sistema de atención primaria. «Para paliar esas deficiencias como Ayuntamiento nos vimos en la obligación de adquirir test, serológicos y antígenos».