Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. Marchena Turismo. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Turismo en Marhena. Marchena Noticias

El alcalde de Lora del Río llama a la calma ante el aumento del caudal del Guadalquivir tras las lluvias

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha hecho este martes un llamamiento a la calma y la tranquilidad ante el efecto que las lluvias de las últimas horas puedan tener en la localidad, asegurando que la situación del río Guadalquivir se encuentra muy lejos de escenarios preocupantes.

Según ha explicado el primer edil, el caudal del río se sitúa actualmente en 188 metros cúbicos por segundo, una cifra muy alejada de los valores registrados en marzo de 2025, cuando se alcanzaron 2.500 metros cúbicos por segundo y el Guadalquivir llegó a nivel rojo a su paso por Lora del Río, alcanzando entonces el nivel más alto del que se tiene constancia en la zona.

Antonio Enamorado ha detallado que los embalses de la cuenca están desembalsando en torno a 68 metros cúbicos por segundo, gracias, entre otros factores, al desembalse del pantano José Torán, situado en el término municipal loreño, así como al funcionamiento del embalse del Retortillo. No obstante, el alcalde ha subrayado que en las últimas horas solo se han registrado 26 litros por metro cuadrado, lo que permite concluir que “se trata de un río creciente, pero para nada preocupante”.

En este sentido, el Ayuntamiento mantiene activada la fase de preemergencia, con un seguimiento continuo de la evolución del caudal, especialmente pendiente de las lluvias que puedan producirse aguas arriba, en provincias como Córdoba y Jaén, que son determinantes para el comportamiento del río en su tramo bajo.

Paralelamente, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este martes avisos amarillos por lluvias y viento en la Campiña sevillana. El aviso estará vigente entre las 06.00 y las 17.59 horas, periodo en el que se prevé una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, con vientos de componente oeste.