Los niños de los 70 y 80 veíamos frecuentemente a los abuelos leyendo en cualquier lugar de la calle pequeñas novelitas de mano que se vendían en los quioscos con una portada llena de personajes del lejano oeste que destacaban por la habilidad para cautivar a los lectores y su estilo inconfundible.
En esas portadas aparecía el nombre de Marcial Lafuente Estefanía (1903-1984), pionero de la novela popular en España, produciendo 2500 libros, principalmentedel género western y aventuras de 1943-1984.
Con el tiempo han sido muchos los que han intetado repetir este éxito editorial y ahora se ha lanzado el Proyecto Estefanía que se encuentra en la tienda online https://www.laintegral25.com.
Un Pionero de la Novela Popular Española
Su padre fue el periodista, abogado y escritor conservador Federico Lafuente López-Elías. El joven Antonio estudió ingeniería y viajó por Estados Unidos entre 1928 y 1931. Se afilió al sindicato CNT y fue tercer teniente de alcalde y concejal en Chamartín donde fue conocido por su defensa de la vida de detenidos del bando franquista en Madrid interviniendo para evitar la ejecución de vecinos de Chamartín y en la protección de distintas personas durante su posterior etapa como militar. El Partido Popular pidiera que se pusiera una placa en su recuerdo en la casa en la que vivió. Se alistó voluntario en el Ejército Popular, donde fue general de Artillería en el frente de Toledo
Estefanía creció en una España que estaba en guerra y la agitación política y social fue el telón de fondo perfecto para sus historias, y muy pronto comenzó a escribir con un fervor y una pasión que pocos podían igualar.
Tras la guerra, se le pidió treinta años de prisión o pena de muerte por Adhesión a la Rebelión, condena luego rebajada en sucesivas ocasiones hasta quedar en dos años de prisión.
Comenzó a escribir en la cárcel. “Nací al western en el año 1939, porque me ofrecieron un hospedaje gratuito en el hotel Ocaña, de cinco estrellas” dijo a ABC. Cuando salió lasmandó a una editorial que le pidió escribir noverlas de vaqueros. Por su primera novela publicada le pagaron ochocientas pesetas.
Muchos izquierdistas represaliados adoptaron seudónimos y se hanaron la vida como autores de tebeos y novelas populares como Eduardo de Guzmán (Edward Goodman), José Escobar, autor de Zipi y Zape Rebec, o Francisco González Ledesma (Silver Kane).
El impacto de Marcial no se limitó sólo a sus escritos. Fue un defensor acérrimo de la literatura popular, luchando por el reconocimiento y la legitimidad en un mundo literario que a menudo despreciaba la literatura de masas. Sus esfuerzos sentaron las bases para que otros escritores emergieran y encontraran éxito en el panorama literario español.
Reflexión sobre la Importancia de Marcial en la Literatura
Algunas de sus obras más conocidas incluyen títulos como «El Coyote», una serie protagonizada por un enmascarado defensor de la justicia, así como «Cinco hombres y un destino» y «Los implacables».
La contribución literaria de Marcial Lafuente Estefanía al género de novelas populares en España es significativa y su legado perdura en la memoria de los lectores que disfrutaron de sus emocionantes relatos de acción y aventuras.