El Año Florindo se cuela en el cartel de la Feria de Fuentes, composición de Francis González
José Antonio Suárez López
La escena principal la ocupa una imagen pictórica de corte costumbrista, en la que aparecen tres mujeres ataviadas con la indumentaria propia de las ferias andaluzas: mantones bordados, mantilla, peinas y flores en la cabeza, pendientes de argollas, usando abanico…
Esta se debe al pintor valenciano Juan José Barreira Polo (1887- 1957), prolífico en este tipo de obras, muchas de ellas dirigidas a cartelería. En la cabecera del cartel, destaca la palabra FERIA, para la que se ha utilizado la fuente SVQ Justa Display, del proyecto justayrvfina.com. Una tipografía basada en la azulejería del nomenclátor de las calles de Sevilla y muchos de sus pueblos, y sostenida en la base que parieron los artesanos de La Cartuja de Sevilla en 1845.
La Feria de Fuentes de Andalucía está íntimamente ligada por su devenir histórico a la Ermita de San Francisco y al barrio del Postigo.
Conforman un binomio inseparable con el aval de siglos de vida. Desde el siglo XVII la fiesta se viene celebrando en el mismo emplazamiento, tomando su nombre originario del principal edificio de la zona, de ahí “Fiesta de la Ermita”. Por ello, tras las mujeres aparecen dos ilustraciones obtenidas a través de fotografías del citado templo.
Se hace de forma degradada, con el fin de enmarcarlo en el conjunto, y que esté presente pero sin ser relevante en la escena. A la izquierda, un fragmento de su fachada, destacando una estípite en ladrillo cocido labrado por la saga de alarifes fontaniegos Ruiz Florindo, y a la izquierda, los tejados, cúpula, linterna y espadaña del citado edificio religioso. Sobre ello, aparece sutilmente la firma autógrafa de Alonso Ruiz Florindo
En pleno Año Florindo, la figura de estos alarifes era imprescindible en la cartelería que nos ocupa. Alonso, de cuyo nacimiento se cumple en 2022 su tercer centenario, mostró plenamente sus cualidades artísticas en la obra de la Ermita de San Francisco (1751- 1758), edificio donde manifestó su capacidad creativa para el adorno basado en el uso del ladrillo tallado y de la ornamentación de yeserías, con el uso de un amplio abanico de elementos ornamentales procedentes de la tradición arquitectónica.
Las tres mujeres se presentan tras una reja, que está cubierta por un mantón bordado y un capote torero de paseo. Sobre este espacio, aparece en líneas el emblema del Señorío –posteriormente marquesado– de Fuentes, y a la sazón escudo de la población hasta fechas recientes. Tal ilustración procede de la página 1 de la revista de Feria de 1955.
En este mismo espacio, y sostenido por la mano derecha de la mujer que aparece sentada en primer plano, se ha introducido el detalle de una papeleta de la “rifa del cochino” de la Hermandad de la Humildad de 1898, basada en un original de la época. Esta tradición, que data de 1869, se mantiene en la actualidad, por lo que se convierte en un hecho idiosincrático y muy particular de la fiesta en sí.
En los extremos inferiores de la escena pictórica, se mantienen la firma del autor de la misma y de la empresa encargada de su reproducción: Imprenta y Litografía Ortega, marca histórica valenciana (1871-2008), referente nacional de las artes gráficas en los siglos XIX y XX.
El espacio inferior del cartel está dedicado a los textos relativos al anuncio de la celebración de la feria, con los días de fiestas, el lugar de celebración, la oferta prevista y el ente organizador; todo ello plasmado con tipografía clásica propicia y habitual en la cartelería de base.
Así mismo constan el escudo oficial de Fuentes de Andalucía, el anagrama del Año Florindo y un conjunto de orlas en líneas, todo ello en la combinación de dos únicos colores, en sintonía cromática con el cartel en su conjunto.
En el centro del texto “Primitiva Fiesta de la Ermita que desde antaño festeja esta población”, en clara alusión al sentido histórico de la fiesta, aparece la reproducción de una imagen mariana. Se trata de la Virgen de Consolación, titular letífica primitiva de la Hermandad de la Humildad, y origen de las fiestas, surgidas en su honor y derivadas al hecho actual. Tal reproducción procede de la cruz de plata –fechada en 1666– del asta del estandarte de la citada cofradía.
En su conjunto el cartel difiere de los formatos habituales. Su composición vertical, y de formato estrecho, se ciñe a las dimensiones tradicionales de esta tipología de cartelería.