Todos los grupos políticos de la oposición se han unido hoy en pleno para sacar adelante una moción de Ganemos pidiendo un sanitario para Abel pagado por el Ayuntamiento en su centro escolar, hasta que la Junta de Andalucia se haga cargo.
El PSOE defendió que el Ayuntamiento no tiene competencias, que sería ilegal que el consistorio financie un sanitario para el colegio de Abel al tiempo a que instan a la familia y los grupos políticos a que reclamen lo mismo a la Junta de Andalucía.
Por primera vez alguien ajeno al Ayuntamiento tomó la palabra en un pleno. Fue Antonio Guerrero, presidente de la plataforma de Atención Temprana en Andalucía que desde la mesa presidencial y con el permiso de la Alcaldesa comenzó haciendo un llamamiento al diálogo en el caso Abel y concluyó afirmando que la concejal de As. Sociales, no tiene «sensibilidad social» algo que la alcaldesa consideró injusto.
El pleno acordó también renombrar la Plaza San Miguel como Padre Javier. La Asoc. Madre de Dios de la Merced y la hermandad de Jesús presentaron en abril un escrito acompañado de 3300 firmas pidiendo la rotulación de la Plaza de San Miguel, que ahora mismo no está rotulada como «Plaza del Padre Javier», que deja sin efecto el acuerdo de cambiar el nombre de parte de la calle Madre Teresa de Calcuta por la de Reverendo Padre Javier Gago Sotelo que ha encontrado la oposición de los vecinos. El acuerdo estará expuesto y sujeto a posibles alegaciones en el plazo de 20 días y tendrá que ser aprobado por la comisión de patrimonio histórico.
Esther Alvarez dijo en pleno haber propuesto moción de censura contra la alcadesa y encontrar el apoyo del resto de grupos salvo Ganemos, que se ha negado a dicha moción de censura.
El pleno también reconoció la labor de tres policias locales por desmantelar un punto de venta de droga en el municipio, y detener a un individuo cuando robaba cableado de un edificio público. Además el Ayuntamiento acordó sumarse a la asociación Vías Verdes de Andalucía y aprobó el listado de obras a realizar con el remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento.
El pleno también acordó solicitar de la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el proyecto de deslinde y mejora del Cordel de Garabato y Cañada Real de Osuna en su tramo de Marchena y la señalización de las cañadas reales y vías pecuarias de Marchena y descansaderos del término municipal. Se trata de un proyecto conjunto presentado por Acupamar y Taller Verde ante el Ayuntamiento.