El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, expone en Abril el documento que sacó del anonimato a Juan de Mesa, ya que hasta hace cien años todas las obras de Mesa eran atribuídas a su maestro Montañés. Mientras Montañés trabajó para las instituciones más pudientes por su más alta consideración, Mesa era considerado un autor de segunda fila, en comparación con Montañés, por eso trabajó para las Hermandades.
Juan de Mesa es autor del Cristo de la Buena Muerte, Capilla de la Universidad (Sevilla), del Cristo de la Misericordia, Convento de Santa Isabel, de Jesús del Gran poder, La Asunción de la Virgen, iglesia de la Magdalena, del Cristo del Amor, Iglesia del Salvador, del Stmo. Cristo de la Conversión de Monserrat, del Cristo de la Veracruz de las Cabezas y del Cristo de Misericordia de Osuna, y un San José de Fuentes de Andalucía entre otros.
Tal y como expresa el Archivo Provincial de Sevilla hasta hace poco más de 100 años Juan de Mesa (1583-1627) había permanecido casi olvidado, en beneficio de su maestro Martínez Montañés, al que se atribuían todas las imágenes de renombre de la ciudad de Sevilla.
No fue hasta 1919 cuando el nombre de Juan de Mesa empezó a ser valorado como merece en un artículo de la revista gráfica ‘La Pasión’ escrito por Adolfo Rodríguez Jurado, utilizando como base documental la ‘Carta de Obligación de Juan de Mesa con Alonso Díaz, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón para labrar un Crucificado’, a otorgar la autoría del Cristo de la Conversión a su verdadero creador, el cordobés Juan de Mesa.
Su vida y obra fueron reconstruidas años más tarde, especialmente entre los años 1928 y 1933, gracias a la investigación y publicación de documentos notariales inéditos que hacían alusión al escultor.
El texto de Rodríguez Jurado, fue utilizado como fuente historiográfica que certificaba la autoría del Cristo de la Conversión. Y lo hizo durante los años en los que el documento original estuvo traspapelado en el Archivo General de Protocolos de Sevilla. Sin embargo, a principios de este mismo año el protocolo original fue hallado en el Archivo Provincial de Sevilla, donde estará expuesto a lo largo del mes de abril.
En la Colegiata de Osuna (Sevilla) se conserva el Cristo Crucificado que realizó Juan de Mesa en 1623, por encargo de Diego de Ontiveros, canónigo de la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción. En el contrato original, que se conserva, aparece que la imagen se encarga para un oratorio particular que existía en el trascoro del templo hasta los años setenta, en que pasó a ocupar el sitio actual.
La Escritura del Contrato entre Juan de Mesa, escultor y arquitecto, y Francisco de Alvarado [mayordomo de la hermandad del Amor] (…), está fechado el 13 de mayo de 1618. En esta escritura que conserva el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se estipulan las características de la talla a esculpir: «vna hechura de vn Christo crucificado que tenga de largo dos varas antes más que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de sedro”.
La Carta de pago tiene fecha de de 4 de junio de 1620, fecha en la que hace entrega de las dos imágenes y cobra el resto de los 1.000 reales tal y como se conserva en archivo de Protocolos notariales de Sevilla.
La Virgen de las Angustias de Córdoba es la última obra de Juan de Mesa y Velasco, cordobés afincado en Sevilla encargado en 1626 por el provincial de los agustinos, Fray Pedro Suárez de Góngora. Según testamento de Juan de Mesa: «Estoy obligado a hacer una Virgen de la Soledad o Angustias para el convento de San Agustín de Córdoba, a la cual no le faltan tres días de trabajo».
Las imágenes, las más valiosas artísticamente de la Semana Santa cordobesa, se bendijeron el 18 de marzo de 1628 en San Agustín, sede de la hermandad.
El Nazareno de La Rambla Córdoba es una obra de Juan de Mesa de 1622. En un incendio que se produjo en la Guerra de la Independencia, la imagen perdió la policromía original y fue repintado Antonio Castillo Lastrucci. A diferencia del Gran Poder tiene el cuerpo totalmente tallado.
El 1 de Abril de 1621 firmaba un contrato con Juan de Escamilla, vecino del pueblo Cordobés de la Rambla, y en su nombre con el presbítero Alonso Ecijano, para labrar una hechura de Jesús con la Cruz a cuestas para la cofradía establecida en el templo conventual del Espíritu Santo al precio de 80 ducados. El 4 de marzo del siguiente año se cancelaba esta obligación por pago.
La talla de San José de Fuentes es la una obra documentada de Juan de Mesa. Se hizo para el convento mercedario de San José de Fuentes. El comendador Fray Alonso de la Concepción encarga a un todavía desconocido Juan de Mesa, la imagen titular del Convento el 9 de octubre de 1615. Se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la escritura pública notarial.
La carta de pago de Juan de Mesa, escultor, por 2.000 reales recibidos por la hechura de las imágenes de Jesús del Gran Poder y San Juan Evangelista, para la cofradía de Nuestra Señora del Traspaso fue localizada en 1930 por el investigador Heliodoro Sánchez Corbacho descubriendo así la autoría de la imagen, hasta entonces atribuida a Martínez Montañés, maestro de Mesa y se conserva en el Archivo Historico Provincial de Sevilla.
El cristo de la Agonia de Juan de Mesa tallado para Vergara, Pais Vasco, fue restaurado por el IPAH en 2018 y se expuso en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.
En 1622 Juan Pérez de Irizabal, encarga a Juan de Mesa el Cristo de la Agonía para Vergara (Guipúzcoa).