La adaptación del Plan 500.000 por Semana pondrá en marcha siete espacios para vacunación masiva en la zona según informa el Area Sanitaria de Osuna donde detalla el operativo de vacunación previsto. La posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, de dosis que se prevé en las próximas semanas.
Además del apoyo que prestarán entidades como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, se creará una Red de Voluntariado para la colaboración en tareas de soporte, como la ayuda para el tránsito de personas, la información previa a la vacunación o la colaboración en la cumplimentación de formularios. Estos voluntarios no administrarán vacunas.
Estos puntos de vacunación son en Estepa, con seis equipos, la Caseta Municipal del Recinto Ferial; en Écija, con otros seis equipos, el Polideportivo El Valle; en Osuna (seis equipos), el Antiguo Matadero del Recinto Ferial; en Marchena (cuatro equipos), el Auditorio Pepe Marchena; en La Luisiana (tres equipos), en el Salón de Usos Múltiples de la avenida de Europa; en El Saucejo (tres equipos), en la Caseta Municipal y el recinto ferial en La Puebla de Cazalla (tres equipos), en el Pabellón del Polideportivo.
Todos los puntos externos de vacunación han sido evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias.
La estrategia de vacunación masiva ha sido diseñada por la Consejería de Salud
para la administración de un mínimo de medio millón de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Gracias a esta planificación, en el Área de Osuna se podrán vacunar a más de 17.000 personas al día, casi 120.000 a la semana.
El Área de Osuna contará con un punto de vacunación masiva en cada zona básica situado en los municipios de los centros de salud cabecera, donde serán vacunados todas las personas que pertenecen a ella.
Estos puntos estarán dotados de varios equipos de vacunación, según número
usuarios y delimitados en dos zonas, una para vacunación en vehículo y otra para vacunación a pie.
Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las zonas básicas del área, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.
Estos grandes espacios previstos para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar, ya que deben permanecer en observación 15 minutos después de la inyección.
Por su parte, el Gerente del Área Sanitaria ha agradecido “el enorme trabajo realizado por los profesionales para la adaptación de los espacios y la colaboración estrecha de los ayuntamientos, que se han volcado en ofrecernos su ayuda”.
En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis.
Finalmente, se accederá a la zona de post-vacunación, donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios.