Se prevé que la UGC de Salud Mental del área funcione con normalidad, sin necesidad de cooperación externa, a partir de junio
Los gerentes y jefes de servicio de los hospitales de Sevilla han pactado una serie de medidas que garantizarán la adecuada asistencia de pacientes
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna está favoreciendo las condiciones de contratación de psiquiatras con el objetivo de que la Unidad de Salud Mental funcione con normalidad, incorporando paulatinamente profesionales desde el mes de marzo de 2022 en su estructura. Esta es sólo una de las medidas que se están llevando a cabo para salir de la situación excepcional que está viviendo el área, y que se ha abordado en varias reuniones que se han mantenido, la última de ellas de abordó ayer en una reunión general sobre la cobertura de salud mental en el área de Osuna con los directores gerentes y los jefes de servicio de Salud Mental de los diferentes hospitales de la provincia de Sevilla. En este sentido, se prevé contratar un psiquiatra con una periodicidad mensual que se irán incorporando de forma escalonada, lo que permitirá que la unidad disponga de todos los facultativos especialistas de área necesarios antes de verano. Así, a principios de marzo se incorporó una psiquiatra, y la incorporación de otro nuevo psiquiatra en abril ya está gestionada.
Durante el encuentro mantenido ayer en Sevilla y coordinado por la subdirección de Gestión Sanitaria del SAS, Inmaculada Vázquez, también se acordaron otras medidas que garantizarán el adecuado funcionamiento de la unidad de gestión clínica de Salud Mental del Área de Osuna hasta la cobertura total de su plantilla, como mantener las guardias de marzo como están programadas o identificar un interlocutor entre los FEA de Psiquiatría del Área de Osuna por parte del Programa de Salud Mental para hacer de portavoz y negociar las cuestiones prácticas respecto a la asistencia conjunta. Además, se consensuó que el AGS de Osuna mantendrá las 4 guardias por profesional mensualmente en abril, y 5 en mayo, lo que incrementará el número neto de guardias de forma proporcional al número de profesionales. Tras esta reunión los jefes de servicios informarían a los profesionales de su unidad.
En esta misma línea, se mantendrá el número de camas habilitadas en la Unidad de Hospitalización de Osuna hasta la normalización de la situación, y se incluirá un especialista de Psiquiatría en el dispositivo de salud mental por parte de Osuna para garantizar continuidad asistencial, calidad y seguridad en la asistencia.
Situación excepcional
El área de Osuna llegó a esta situación excepcional el pasado mes de diciembre, debido a la concatenación de incapacidades temporales y reducciones de jornada de la plantilla estructural de la unidad de Salud Mental.
Desde ese momento, se comenzó un plan de contingencia para garantizar la adecuada asistencia sanitaria a los pacientes en el que se contempló, entre otras medidas, la prestación de asistencia en guardias tanto de psiquiatras de Osuna (martes, jueves y sábados) como de los hospitales de Sevilla (lunes, miércoles y viernes), estableciendo además un refuerzo de dos horas diarias para apoyar la actividad de planta en horario de mañana.
Las medidas acordadas durante la reunión en Sevilla permitirán que la unidad Salud Mental del Área de Osuna funcione con total normalidad, sin la necesidad de este apoyo externo, antes de verano.
Además, ya que los efectivos aumentarán a medio plazo, la Dirección General de Personal publicará una nueva instrucción en la que se regulan los traslados de los profesionales de forma totalmente voluntaria.