El arquitecto marchenero Ismael Rodríguez, premiado en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española
José Antonio Suárez López
El proyecto del arquitecto marchenero Ismael Rodríguez para la reordenación urbanística de la finca El Parque de Marchena ha sido premiada por la Bienal de Arquitectura española en la categoría de muestras de Proyectos de Fin de Carrera.
El pasado 22 de febrero tuvo lugar en Madrid la inauguración de la exposición de la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española que promueve el Colegio Superior de Arquitectos de España donde se dieron a conocer los 10 proyectos premiados de las más de 200 propuestas presentados este año en la modalidad de Proyectos Fin de Carrera que abarca la geografía española.
La propuesta premiada ‘Plan de Ordenación del recinto de la coraxa de Marchena, Sevilla’, Matrícula de Honor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla fue presentada el pasado año en Marchena junto a otros proyectos de estudiantes de arquitectura a través de las jornadas sobre la Marchena del Mañana organizadas por la asociación cultural de patrimonio ACUPAMAR.
P: ¿Cómo te sientes después de haber sido premiado por este proyecto?
R: Por un lado muy agradecido a la BEAU por incorporar desde hace varios años no solo a grandes de nuestra profesión, sino a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos permitiendo visibilizar nuestros esfuerzos, nuestros trabajos, nuestros sueños… creo que tenemos también mucho que decir.
Y por otro, me siento muy orgulloso del proyecto, de cómo ha ido creciendo, como ha ido redescubriendo el lugar, de cómo cada vez se ha ido nutriendo de las personas que de alguna forma se han ido incorporando a él y sobretodo del entusiasmo que emite y su enfrentamiento con una realidad estanca, aunque con muchos deseos de cambiar.
P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la propuesta?
R: El punto más fuerte y que a mí más me impresionó cuando estaba inmerso en el trabajo, es hecho de que el proyecto te hace redescubrir tu propio municipio. Te permite volver a mirar y entender otras realidades que existen o existieron en nuestro casco históricos. Hablo de espacios de una gran calidad paisajística y que son tratados como terrain vague’ – descampados. Actuar de forma aislada en cada uno de ellos no tendría sentido, pero construir una estructura de espacios públicos englobados a estructuras patrimoniales conectada entre sí, aprovecharía las sinergias del lugar que interactuaría con todo el municipio. Hablo de conectar y rehabilitar-acondicionar espacios como el recinto de la Coraxa, de la plaza Ducal, de la Plaza de Santa María y del nuevo mirador de la Duquesa que se acaba de inaugurar hace meses.
P: ¿Crees que sería posible realizarse en un futuro?
R: Por supuesto, en primera instancia sería importante una modificación del Plan del Conjunto Histórico ligado a un análisis del estado de conservación de nuestros monumentos- edificaciones catalogadas y por último una propuesta de actuación por fases a lo largo de los años. Esto también impediría la posibilidad de llevar a cabo promociones de viviendas frente o dentro del recinto del parque, como la que se empezaron a gestionar hace varios años y que afortunadamente paró el boom inmobiliario, ya que esto destrozaría todo el valor paisajístico y patrimonial de la zona.
P: ¿Por ahora ves que las cosas se están moviendo?
R: Se están moviendo, pero no a la velocidad a la que a todos nos gustaría.
Este año la asociación ACUPAMAR enfocará sus jornadas sobre la zona del Palacio Ducal y en la que estamos trabajando para poder dar una mayor visibilidad de la zona. Por mi parte estoy construyendo algunas maquetas a distintas escalas: territorio, casco histórico, palacio ducal. Para poder verlas, medirlas, tocarlas… comprender bien los sujetos de los que se enfocarán las jornadas.
P: Sobre tu profesión ¿Cómo ves el futuro de los más jóvenes?
R: Muy sacrificado si no estás enamorado de esto. Tenemos que aprender mil programas, hablar varios idiomas, vivir fuera: en otra ciudad en mi caso en Barcelona, o en otro país como muchos de mis compañeros de profesión. Es una carrera por una formación constante, pero piensas que estás en el frente, que estás trabajando de lo que quieres, que te gusta, que estás conociendo a mucha gente interesante por el camino, y que al final piensa que en algún momento volverás a tu casa con todo lo aprendido para empezar de otra vez de nuevo.