El convento de Santa María de Marchena y el del Rosario de Arahal pertenecen a las respectivas comunidades religiosas. y no al Arzobispado por lo que no forman parte del acuerdo de devolución con el Estado.
El Arzobispado de Sevilla aclara en un comunicado que varios conventos de la provincia entre ellos el de Santa María de Marchena y el del Rosario de Arahal no han sido inscritos a nombre del Arzobispado por error como aseguran varios medios de comunicación sino que fueron inscritos a nombre de las comunidades de religiosas que las ocupan y por lo tanto no forman parte de este acuerdo de devolución con el Estado.
El Gobierno y la Conferencia Episcopal han acordado este lunes la devolución por parte de la Iglesia de cerca de un millar de bienes que fueron puestos a su nombre entre 1998 y 2015 tras la reunión mantenida este lunes por presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella. Se trata de menos del 3% de los alrededor de 35.000 inmuebles que la Iglesia inmatriculó en ese tiempo gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria que llevó a cabo en su primer mandato el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Así el Arzobispado Hispalense cree que «no cabe hablar de “error” en la inscripción registral de los inmuebles reseñados, ni de devolución al Estado ni a otras instituciones públicas o privadas, toda vez que constan inscritos a favor de sus legítimos propietarios. La Archidiócesis de Sevilla subraya el ejercicio de transparencia que viene realizando la Iglesia en España sobre este asunto y quiere manifestar que siempre ha actuado con rigor en el marco de la legalidad y en coordinación con las entidades competentes» expresa en un comunicado.
El comunicado del Arzobispado es el siguiente:
Al hilo de las noticias publicadas con motivo del reciente informe sobre bienes inmatriculados de la Iglesia Católica presentado por la Conferencia Episcopal Española al Gobierno de España el pasado 24 de enero, la Archidiócesis de Sevilla realiza las siguientes aclaraciones:
En primer lugar, del total de doscientos noventa y cinco inmuebles que constan en el aludido informe cabe señalar ocho incidencias (errores) que se reseñan a continuación:
Tres inmuebles son propiedad de la Archidiócesis de Sevilla por otros títulos jurídicos diferentes al de inmatriculación, y en concreto Gines es un: uso religioso privado y el titular es la Archidiócesis de Sevilla por título de cesión del Ayuntamiento.
En la Puebla de Cazalla tienen una casa nº 12 cuyo titular es el Arzobispado de Sevilla por título de compraventa y en San Juan de Aznalfarache otra casa cuyo titular es la Diócesis de Sevilla por expediente de dominio.
Además otros cinco inmuebles que aparecen en diversas informaciones como de Titularidad del Arzobispado, «no pertenecen a la Archidiócesis de Sevilla, ni han sido inscritos a su nombre, sino que lo fueron mediante certificación de dominio expedida por el Ordinario del Lugar a favor de sus legítimos propietarios en el marco del citado artículo 295 del Reglamento Hipotecario.
Como ejemplo de estos están en este caso el Monasterio de Ntra. Sra. del Rosario (Arahal) que pertenecen a la Orden Santo Domingo o el Monasterio de la Santísima Trinidad (Carmona) que pertenece a las Agustinas Recoletas, el Convento de la Purísima Concepción de Marchena) que pertenece a la Congregación de la Orden de Santa Clara, la Iglesia San José de Sevilla que pertenece a la Delegación en Sevilla de la Prelatura del Opus Dei y Santa Inés. Titular que pertenece a la Comunidad Religiosa.