La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha informado a los obispos en una circular que las procesiones de Semana Santa podrán celebrarse después del verano y que cada diócesis podrá autorizarlas para los días 14 y 15 de septiembre como señala este último párrafo del documento remitido: «Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre».
El Arzobispado de Sevilla puede ahora tomar la medida de retrasar las procesiones que ya han sido suspendidas para esta cercana Semana Santa por la pandemia del Covid-19.
BICENTENARIO DE LA HUMILDAD EL 26 DE SEPTIEMBRE
En Marchena ya estaba aprobada para este año la salida procesional por el bicentenario de la Hermandad de la Humildad cuyo acto central será la salida extraordinaria de las dos imágenes de la hermandad el 26 de septiembre, ya autorizado en por el Palacio Arzobispal y recogido así en el calendario oficial de la hermandad.
El bicentenario incluye una salida extraordinaria de las dos imágenes titulares el 26 de septiembre del 2020 desde Santa Clara a la Veracruz.
Antes de la crisis del coronavirus estaba aprobado por el Arzobispado que las imágenes de la hermandad volverán a la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas. La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco. Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.
Con motivo del bicentenario de la fundación de la Hermandad de la Humildad de Marchena se ha preparado un completo programa de actos especiales que llenan todo el año y que se suman a los actos habituales de la hermandad.