El Arzobispado ha decidido suspender las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como viacrucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales. Recomendamos que aquello que sea posible se haga a nivel personal.
En cuanto a los cultos internos de las Hermandades y Cofradías, ante esta situación excepcional, las Juntas de Gobierno tienen la potestad, y la responsabilidad consiguiente, de decidir sobre la supresión o celebración de los mismos, en cuyo caso deberán seguir las indicaciones del nº 6, y proceder de acuerdo con sus Directores espirituales.
El Arzobispado ha decidido suspender todas las actividades formación y catequesis para niños jóvenes y adultos que se reanudarán cuando se retome la actividad docente en colegios y universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Todos los cristianos y fieles de la Archidiócesis de Sevilla están dispensados de la asistencia a la celebración dominical recomendando seguir la Santa Misa por radio o televisión así como por internet.
Los sacerdotes celebrarán diariamente la Eucaristía aunque sea con un número muy limitado de fieles o sin ellos haciéndola específicamente por las persona fallecidas y enfermas y poniendo como intención la superación de esta pandemia.
Decide además eliminar el bendita a la entrada de los templos, que en la celebración de la misa se suprima el gesto de la paz en la mano, por la debida reverencia.
Recuerda a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel antes y después de la distribución de la comunión.
Posponer las celebraciones comunitarias del sacramento de la Confirmación del tiempo de la Pascua.
En las celebraciones comunitarias de matrimonio bautizos y Eucaristía como funerales piden que se sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias con las recomendaciones que vayan proponiendo día a día.
Que el número de los asistentes a las celebraciones litúrgicas no sea superior al tercio del aforo de la iglesia y se respete la distancia mínima de un metro y medio.
Ante las celebraciones de las Primeras Comuniones, previstas inmediatamente después de Semana Santa, quedan a la espera de las indicaciones que las autoridades sanitarias puedan hacer para ese tiempo.
Se recomienda a los sacerdotes sigan ofreciendo el sacramento de la Penitencia, manteniendo la distancia recomendada, habilitando para ello alguna sala o zona para llevarlo a cabo.
Todas las actividades de tipo pastoral que no sean urgentes o estrictamente necesarias se deben aplazar. Ruegan que los templos sigan abiertos, como habitualmente, para favorecer la visita al Santísimo y la oración personal.
En esta situación adversa, observando prudentemente las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, tenemos el deber de seguir prestando atención espiritual y material a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los niños y a las personas vulnerables.
También pedimos a los sacerdotes y fieles que, si necesitan de los distintos servicios de la Curia diocesana, realicen su consulta, en una primera instancia, por medios telefónicos o por correo electrónico, según se anunciará próximamente a través de la web diocesana.