Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. Marchena Turismo. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Turismo en Marhena. Marchena Noticias

El arzobispo advierte en Marchena contra “una religiosidad superficial” y llama a vivir una fe auténtica

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, centró su intervención en la Eucaristía como eje fundamental de la vida cristiana durante el XIX Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador celebrado en Marchena.

Durante su homilía en la Parroquia de San Juan Bautista, el prelado subrayó que “no basta una religiosidad superficial, ni una tradición meramente exterior, ni una costumbre heredada”, insistiendo en la necesidad de una fe auténtica basada en la escucha de Cristo y en la vivencia de los sacramentos. En este sentido, afirmó que “la Eucaristía dominical no es un añadido, ni un complemento, ni una carga: es el corazón de la vida cristiana”.

El arzobispo también puso en valor el testimonio de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, destacando una santidad basada en la vida cotidiana. Según señaló, san Isidro “supo unir el trabajo y la oración, el esfuerzo y la confianza en Dios”, mientras que de santa María de la Cabeza resaltó su ejemplo como esposa cristiana, definiendo a ambos como modelo de familia que “vivió el Evangelio con autenticidad”.

En su intervención, Saiz Meneses dirigió además un mensaje a las hermandades, a las que recordó que están llamadas a ser espacios de oración, formación, caridad y misión, siempre dentro de una “auténtica vida cristiana”. Finalmente, exhortó a los asistentes a fortalecer su comunión, renovar su fe y evangelizar sus entornos desde el compromiso cotidiano.

Desde la Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, organizadora del encuentro, han hecho un balance “muy positivo” de este evento, destacando la alta participación.

Especialmente relevante fue la salida extraordinaria del domingo, 19 de abril, calificada por los miembros de la hermandad como “una jornada histórica”, ya que en esta se pudo ver la devoción al patrón de los agricultores marcada por las distintas costumbres, estilos y formas de numerosos puntos de España. “Algunos iban cantando, otros bailando; también había quien vestía sus trajes tradicionales y para muchos foráneos fue una sorpresa que san Isidro procesionará en un paso”, explican desde la hermandad marchenera. Otro hito destacable de la jornada fue que la imagen de santa María de la Cabeza procesionó por primera vez en sus andas.

Finalmente, la corporación organizadora ha agradecido la presencia del arzobispo en este encuentro nacional.

La Eucaristía, “corazón de la vida cristiana”

La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por Manuel Chaparro, párroco de San Sebastián y de San Juan Bautista de Marchena; Daniel Mariño, director espiritual de la Hermandad de San Isidro Labrador y párroco de San Miguel, también de la localidad; Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan Bautista; y Rafael Carlos San José, omd.

La misa fue acompañada musicalmente por la Agrupación de Santa María Magdalena de Arahal.

Por su parte, el arzobispo dio gracias por la celebración de este encuentro y pidió que dejase “una huella profunda” en cada uno de los presentes.

Más adelante reflexionó sobre la importancia de tratar con el Señor para vivir una fe auténtica: “No basta una religiosidad superficial. No basta una tradición meramente exterior. No basta una costumbre heredada. Hace falta escuchar de nuevo a Cristo, dejar que Él interprete nuestra vida a la luz de las Escrituras y volver a descubrirlo en la fracción del pan. Por eso la Eucaristía dominical no es un añadido, ni un complemento, ni una carga: es el corazón de la vida cristiana”.

Ejemplos de santidad

También recordó el ejemplo de santidad de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza, “una santidad que no consistió en hacer cosas espectaculares a los ojos humanos, sino en vivir santamente lo ordinario”.

Concretamente sobre san Isidro comentó que “supo unir el trabajo y la oración, el esfuerzo y la confianza en Dios, la vida familiar y la caridad, el cuidado de la tierra y la elevación del alma. Y por eso sigue hablando con tanta fuerza a nuestro tiempo”. Mientras que de santa María de la Cabeza, destacó “su figura recia y luminosa de esposa cristiana”. “En ambos vemos un matrimonio cristiano que vivió el Evangelio con autenticidad -añadió-. En ambos vemos una casa edificada sobre roca. En ambos vemos una llamada muy actual para nuestras familias”. En esta línea, insistió en que este santo matrimonio recuerda que la familia cristiana puede y debe ser una escuela de santidad, taller de virtudes y ámbito de evangelización.

Llamada a las hermandades

Por otro lado, aseguró que una hermandad está llamada a ser “ámbito de oración, de formación, de caridad, de comunión eclesial y de misión” e hizo hincapié en que toda vida de hermandad debe estar dentro de una “auténtica vida cristiana”. Al respecto, exhortó a los presentes a evangelizar sus ambientes, a renovar su fe y a acudir a los sacramentos.

Finalmente, instó a las hermandades de San Isidro Labrador a fortalecer su comunión.

Reliquia de san Isidro

Al término de la Eucaristía la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid hizo entrega a Juan Antonio Campaña, rector de la Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, de una reliquia de san Isidro, siendo esta la primera reliquia custodiada en la Parroquia de San Miguel.

Además, la hermandad marchenera obsequió a don José Ángel Saiz con un detalle de su titular.