La próxima Semana Santa saldrá de nuevo la hermandad de la Veracruz de Paradas, aun sin día que tiene que decidir el Consejo de Hermandades, cincuenta y cuatro años después de su última salida el Jueves Santo de 1965.
Hoy se ha presentado la túnica, que será de ruán negro con capirote espigado, cinturón de esparto y sandalias negras. La hermandad ha adquirido un paso tallado por los hermanos Caballero en caoba a una hermandad de Jódar, Jaén.
El 9 de noviembre el Arzobispo de Sevilla aprobó nuevas reglas y la reorganización de la Hermandad de la Veracruz de Paradas, radicada en el templo de San Eutropio «no habiendo habido constancia de su extinción».
El Quinario de la hermandad será los días 19, 20, 21, 22 y 23 de Febrero a las 19:30h, con ejercicio de las Cinco Llagas quinario y misa.
Hace una década que la Junta Rectora presidida por el párroco, Francisco Javier Aranda Palma se propuso recuperar esta hermandad, primero buscando documentación, ya que la hermandad ya existía en el siglo XVI, pero dejó de salir en los años 60 y con la creación de un grupo de fieles incluyendo los hermanos más antiguos dando así continuidad histórica a la hermandad. La hermandad ha recibido apoyos de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz; especialmente las hermandades de Marchena y Arahal.
La hermandad de la Vera Cruz de Paradas, hacía estación de penitencia el Jueves Santo hasta 1965, y organizaba un Quinario. El Cristo de la Veracruz de Paradas es talla anónima restaurada por el marchenero José María Calderón en 2015.
La cofradía salía de su capilla de San Juan de Letrán, que estaba junto al Ayuntamiento de Paradas, destruído parcialmente tras la Guerra Civil por lo que el cristo fue trasladado a la parroquia. Los restos de la antigua capilla de la Veracruz, están dentro del actual Ayuntamiento.
El 1 de abril de 2017 el cristo salió de nuevo en vía crucis tras su restauración con la presencia de miembros de las hermandades de Vera Cruz de Arahal y Marchena. Dejó de salir por su mal estado y fue restaurado y repuesto al culto en enero de 2015.
En 1936 las imágenes de Paradas fueron atacadas con hachas en la parroquia de San Eutropio incluyendo el Nazareno tallado por el marchenero Juan Antonio Fortez en el siglo XVII, la Virgen de la Soledad, el Santo Entierro o el Cristo de la Veracruz.
LOS PONCE DE LEON Y LAS HERMANDADES FRANCISCANAS