Tras la salida del decreto de la Diócesis de Sevilla autorizando la vuelta al culto público, la Hermandad del Cristo de San Pedro tendrá que decidir la salida o no de la Virgen del Rosario en próximas fechas.
En Marchena, dos hermandades, Veracruz y Cristo de San Pedro tienen pendientes la salida de San Francisco cuya festividad es el 4 de Octubre y Virgen del Rosario, que tiene previsto su triduo el 30, 1 y 2 si se confirma la salida sería el 3, primer domingo de Octubre.
Las dos hermandades afectadas deberán decidir si salen o no en las próximas horas. De momento las hermandades no han tenido tiempo de reaccionar, y deberán decidir su salida en las próximas horas.
Hoy y mañana estará en Santa Clara Marcelino Manzano delegado de Hermandades y cofradías participando en los cultos de la Humildad a partir de las ocho de la tarde. Por su parte el Arzobispo Meneses estará el 9 de Octubre en la Parroquia de San Juan, y mantendrá un encuentro con las hermandades y grupos parroquiales.
El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración.
En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto.
Al mismo tiempo se agradece públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante.
El decreto el decreto emitido por el Arzobispado de Sevilla en el día de hoy dicta lo siguiente:
«Dejar sin efecto las disposiciones extraordinarias establecidas en el Decreto de 10 de mayo de 2021 quedando regulará la celebración de los actos de culto por la normativa canónica ordinaria vigente en la Archidiócesis de Sevilla tanto de carácter universal como particular.
Especialmente para los actos de culto externo que corresponden a las hermandades y cofradías y otras asociaciones de fieles habrá que cumplirse cuánto disponen las normas diocesanas de Hermandades y Cofradías del 29 de junio de 2016 así como el decreto del 28 de enero de 2015 sobre salidas extraordinarias además de las reglas o Estatutos de cada corporación».
Por lo que se refiere a los actos de culto externo que no sean de carácter ordinario promovidas por las parroquias u otras instituciones religiosas presentes en la Archidiócesis de Sevilla deberán presentarse a la aprobación del Consejo Episcopal a través del Vicario Episcopal de zona.
No obstante hasta tanto lo requiera la situación sanitaria ya sea para los actos religiosos en los templos como para aquellos que se lleven a cabo en la vida pública deberán mantenerse las medidas organizativas de protección limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes».