Más de un mes después del inicio del periodo de confinamiento el Ayuntamiento de Marchena ha anunciado hoy medidas de apoyo económico a las familias aunque sin concretar la cuantía de las ayudas, cuándo se podrán pedir, dónde se pedirán y qué requisitos serán necesarios y criterios serán necesarios para acceder a ellas.
Hasta ahora el Ayuntamiento venía atendiendo a los vecinos de forma telemática, y desde el pasado lunes, cuando se permitió la vuelta a la actividad de las actividades no esenciales, las puertas del edificio central del Ayuntamiento han vuelto a abrir tras el periodo de cuarentena y también se abrieron las puertas del edificio de San Jerónimo, sede de asuntos sociales donde los vecinos ya se pueden dirigir para recabar información de las ayudas.
Según expresó la primer edil Mar Romero, el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de comercio. Pese a ello la economía de un municipio es un ciclo cerrado en donde si los comercios tienen menor liquidez y pagan menos impuestos el propio ayuntamiento recaudará menos, acentuándose el ciclo de la pobreza.
El Consistorio dice estar estudiando las medidas a tomar para favorecer al comercio local como devolución de tasas y precios públicos municipales durante el periodo de cierre por el confinamiento. También avanzó que la tasa por ocupación de vía pública con veladores no se van a aplicar.
El Ayuntamiento podrá destinar el 20% de su superávit a ayudar a familias a pagar comida, luz, agua e hipotecas a las familias que hayan perdido su empleo en este periodo con una cifra de alrededor de 200.000 euros. Según la Alcaldesa actualmente «no se están detectando grandes necesidades distintas a las que había hasta ahora» por lo que se esperará hasta el final del confinamiento para cuantificar estas ayudas. Además se prevé desarrollar planes de empleo extraordinarios y convenios con entidades como Cruz Roja para articular estas ayudas.