El Ayuntamiento de Marchena recupera la gestión recaudación e inspección y gestión del cobro del impuesto de plusvalías por un año prorrograble a la oficina del Registro de la Propiedad de Marchena, hasta ahora en manos del OPAEF después de que el propio Ayuntamiento constate que se han quedado expedientes sin tramitar por valor de unos 200.000 euros según la propia Alcaldesa. La medida fue aprobada por unanimidad y sin abstenciones.
En el pasado el Ayuntamiento dejó de cobrar 3.8 millones procedentes de expedientes urbanísticos según datos de la auditoria de Audipublic SL hechos públicos hoy por el concejal de Marchena 100% José López «quedando pendientes 198 expedientes de protección y legalidad urbanística y otros 389 expedientes de inspección urbanística que se quedaron pendientes de cobro».
«Si el objetivo es mejorar la recaudación me llama la atención que por el Ayuntamiento se hayan dejado correr 3,8 millones de euros en el pasado» expresó José López.
«Cuando el Opaef reconoce que ha habido una dejadez no voluntaria pero objetiva de la recaudación de este impuesto que afecta a nuestras arcas municipales y a los marcheneros, por mucho que el Presidente del Opaef sea socialista esta Alcaldesa eso no lo va a anteponer a los intereses de Marchena», expresó Maria del Mar Romero.
«Hemos detectado que en este tributo y haciendo una comparación de los últimos tres años hemos visto reducidos nuestro ingresos en comparación con el pueblo vecino de Arahal. En 2019 el Ayuntamiento de Marchena recaudó 96.700 euros y Arahal (cuyo Ayuntamiento recauda la plusvalía a través de la oficina del Registro) recaudó 247.000, es decir 150.000 euros más. Nuestra responsabilidad es intentar mejorar la recaudación de este tributo» expresó la Acaldesa.
Hace unos años y debido a una sentencia el órgano de gestión ha tenido expedientes parados. «Puedo tener los expedientes parados un tiempo razonable pero ya tanto tiempo no porque en lo que llevamos de 2020, Marchena ha recaudado cero euros, y Arahal 308.000 euros» expresó la Alcaldesa de Marchena y las sanciones por la inspección tributaria que también se quedaba el Opaef.
«Al haberse despojado los registros de la propiedad de la gestión de impuestos autonómicos, los registros están vacíos de contenidos, en riesgo de mermar sus puestos de trabajo o de pasar a una jornada parcial» explicó la Alcaldesa. Esta cambio implica un ahorro para el Ayuntamiento del 20% sobre el recargo de apremio que cobraba el Opaef e intereses de demora.
La Alcaldesa expresa que en 2017 el Ayuntamiento recuperó el Area de Gestión de disciplina urbanística tras una auditoría, gestión que ejerce a través de técnicos municipales que trabajan con sede de Sodemar al objeto de tener mayor control sobre la gestión urbanística municipal.