Es una de las nuevas medidas que se sumarán a otra serie de recursos que ya estaban funcionando desde el 23 agosto, como el refuerzo de una pareja de la Policía Local de servicio en turnos de tarde por los pagos de olivares, incluido el fin de semana, otra novedad de este año.
La nueva medida se anunció en una reunión celebrada en la Casa del Aire y convocada por el Ayuntamiento a la que asistieron representantes de la Guardia Civil de la comarca, con un agente del grupo ROCA, y cuatro agentes de la Policía Local de Arahal, que trabajan en los servicios de vigilancia del campo, encabezados por el jefe, José Antonio Humanes. Asistieron también el delegado de Agricultura y primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Morancho, además de poco más de medio centenar de agricultores.
El Ayuntamiento ha comenzado con la tramitación de un contrato menor para cubrir guardería rural por un total de 62 días, 12 horas diarias. “Además se han acabado de aprobar las bases para 9 plazas de policías locales con el objetivo de mejorar la plantilla de la Policía Local en próximas campañas de verdeo.
También se anuncia que contarán con la vigilancia de tres drones llegados de las Unidades de Vuelo de la Policía Local de Carmona, Alcalá de Guadaíra y La Puebla de Cazalla, gracias a acuerdos de colaboración con estos tres municipios. Por tanto, con respecto al año pasado, se ha incrementado en dos dichas colaboraciones.
Otra de las novedades en cuanto a este incremento de recursos, es la presencia, a partir del sábado 14 de septiembre, de voluntarios de Protección Civil en contacto permanente con la Policía Local que se desplazarán en quad por los pagos de Arahal avisando de cualquier incidencia.
La Policía Local de Arahal creará asimismo otro grupo de WhatsApp, en este caso de manera oficial, al que podrán acceder los agricultores una vez estén identificados. Tendrán que personarse en la Jefatura para dar su número de teléfono y sus datos. “El objetivo es depurar el otro grupo y hacerlo más efectivo”, especificó otro de los agentes. El grupo al que se refiere se creó durante la campaña de 2023 y reúne a casi 400 agricultores, una parte sin identificar.
El nuevo grupo también servirá para informar directamente a los agentes de incidencias que vean en el campo, coches sospechosos o personas no habituales por los pagos rurales.
El agente del Grupo Roca indicó que, de las 8 o 9 denuncias de hurtos o robos interpuestas por agricultores de Arahal en la presente campaña de verdeo, se habían esclarecido ya la mitad. Y los agentes advirtieron que en las denuncias deben concretar todo lo posible lo ocurrido y la cantidad aproximada de aceituna robada porque la investigación incluye inspección ocular.
El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para el aumento de recursos y cuenta con la coordinación de los cuerpos policiales y todas sus unidades. Aun así, en la reunión quedó claro que era imprescindible la colaboración de los agricultores.