Ya funcionan en Fuentes de Andalucía los entierros y nichos gratuitos
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ya presta servicios funerarios públicos y gratuitos a todos los vecinos de la localidad que lo soliciten.
El Ayuntamiento de Fuentes ha suscrito con una aseguradora un Seguro Colectivo con cobertura de enterramientos a la totalidad de los 7.149 vecinos del municipio. El Ayuntamiento de Fuentes está gestionado por un grupo político independiente denominado NIVA.
Tras publicar el pliego de condiciones para adjudicar este concurso público el pasado 16 de mayo se procedió a la adjudicación de dicho contrato de servicios a la Funeraria El Recuerdo SL.
En un comunicado el Ayuntamiento informa que el enterramiento se realiza en condiciones de dignidad y sin coste alguno, incluyendo el uso de salas de duelos en tanatorios de la comarca como Marchena y Carmona.
La gestión de estos servicios funerarios gratuitos se va a realizar mediante prestación de servicios de Funeraria El Recuerdo, entidad que ha gestionado y tramitado las autorizaciones y acuerdos pertinentes para poder hacer uso de los Tanatorios de Carmona, La Campana y Marchena, hasta tanto se adecua el tanatorio municipal de Fuentes.
Gracias a este Seguro Colectivo los vecinos de Fuentes de Andalucía tendrán servicios de tanatorio y entierro completo de manera gratuita. El Ayuntamiento tiene previsto abrir un periodo de consulta y de información en las próximas semanas, para que los vecinos resuelvan sus dudas al respecto.
Además se ha modificado la tasa de cementerio que contempla la posibilidad de compra de nichos por 75 años siendo a partir de ahora los nichos públicos y gratuitos en un plazo e diez años, cuando pasa a costar 300 euros y quien no desee comprarlo puede tener un servicio de osario y retirada de restos gratis.
El Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal.
Este Ayuntamiento también va a recuperar la gestión pública del agua tras 18 años en manos de Aqualia. Tras encargar una auditoría a una empresa privada el Ayuntamiento descubrió un amplio margen de beneficio de la empresa gestora que podría usarse en obras de mejora o reduciendo las tasas. Por eso el pleno ha recudido un 30% la cuota fija de la tarifa del agua.