El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla emitido un comunicado el 24 de Julio en el que afirma de la imposibilidad de cumplimiento de las medidas establecidas por la Consejeria de Educación para la vuelta a las aulas. Los Ayuntamientos tienen la competencia de limpieza y mantenimiento de los centros escolares.
El Alcalde de La Puebla de Cazalla Antonio Martín Melero informa en este comunicado que «en ningún momento este Ayuntamiento va a asumir obligaciones para los que carece de capacidad organizativa» avisando a los centros que «si no se cumplen los protocolos higiénico-sanitarios no es posible comienzo del curso escolar de forma presencial firmado por el alcalde de La Puebla de Cazalla
Las instrucciones de 6 de junio de la Viceconsejería de Educación establece que los centros docentes a través de la Comisión Permanente del Consejo Escolar actuará como comisión específica covid-19 elaborando un plan de actuación sobre el Cobid-19 recayendo la responsabilidad de la elaboración de dicho plan sobre las direcciones de los centros.
El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla informa que el Ayuntamiento Cádiz e en resulta bajadores de personal especializado para certificar la limpieza y desinfección de centros así como protocolos marcados para estas instrucciones tan solo contamos con personal para limpieza ordinaria
Según el Ayuntamaento de La Puebla las tareas de «prevención, vigilancia y promoción de la salud en relación al Covid-19 deben ser realizadas por personal cualificado o empresas del sector que puedan certificar antes del comienzo del curso cumpliendo con las medidas de seguridad y así evitar el contagio y propagación del virus entre el profesorado alumnado equipo directivo padres y madres y trabajadores del centro y población en general».
Para el Ayuntamiento, la limpieza de aulas, aseos, pasillos y patios de recreo por personal del Ayuntamiento es inviable «por carecer de formación para ello. No podemos dejar esta responsabilidad en manos de personal no cualificado». Además estima que los centros que tienen comedores escolares «no tienen capacidad física ni humana para asegurar el distanciamiento marcado por las recomendaciones sanitarias desdoblamiento de turnos hace necesario más personal de cocina y monitores de difracción y limpieza».
Entiende que son las Delegaciones Territoriales de la Consejería las obligadas a «suministrar todo el material higiénico sanitario para el normal funcionamiento» de los centros escolares en tiempo y forma.