Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. Marchena Turismo. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Turismo en Marhena. Marchena Noticias

El Ayuntamiento de Marchena negocia con ADIF la reapertura del vestíbulo y los aseos de la estación

El Ayuntamiento de Marchena ya dispone del borrador del documento jurídico mediante el cual ADIF permitiría al Consistorio hacerse cargo de la apertura y cierre del vestíbulo de la estación y de los aseos, a través de una cesión gratuita o comodato, fórmula que está siendo ultimada entre ambas partes. El documento se encuentra actualmente en fase de revisión técnica y jurídica, con intercambios recientes de correos entre enero y finales de este mes.

Este acuerdo permitiría al Ayuntamiento habilitar el acceso al hall de la estación y a los aseos, actualmente cerrados, una de las principales quejas de los usuarios, especialmente en días de lluvia, retrasos o para personas mayores y con movilidad reducida.

A dia de hoy la estación de Marchena sigue en estado de abandono y vandalización. Según la información trasladada por el Ayuntamiento, en los últimos meses se han detectado signos de ocupación o accesos no autorizados al edificio, con la aparición de colchones, enseres y desperfectos en distintas dependencias, especialmente en la zona de la antigua cantina y áreas interiores actualmente cerradas al público.

Estos episodios han sido documentados mediante informes y material gráfico remitidos a la Subdelegación del Gobierno y a ADIF, alertando de una situación que va más allá del deterioro por falta de mantenimiento y que plantea riesgos de seguridad, salubridad y conservación del inmueble. El cierre prolongado del edificio, sin uso ni vigilancia permanente, ha favorecido la degradación del espacio y ha convertido la estación en un punto vulnerable, a pesar de tratarse de una infraestructura ferroviaria en servicio

En paralelo, ADIF ha trasladado al Ayuntamiento su compromiso de ejecutar mejoras en el inmueble, mediante un proyecto simplificado que incluiría actuaciones en la zona de la antigua cantina, la demolición de elementos muy deteriorados sin uso actual y mejoras generales de conservación. Asimismo, se prevé la salida a arrendamiento del espacio comercial de la cantina, con un canon anual aproximado de 7.980 euros más IVA.

Sobre el paso a nivel, el Ayuntamiento ha señalado que la eliminación de esta infraestructura depende de un proyecto compartido entre ADIF y la Junta de Andalucía, al 50 % de financiación. Según expuso, tras descartarse el soterramiento y optar por una variante, el expediente se encuentra bloqueado desde hace varios años sin avances conocidos, especialmente en lo relativo a tramitación ambiental y expropiaciones, responsabilidad que atribuye a la administración autonómica.

En cuanto a la posible implantación de un servicio de cercanías entre Osuna, Marchena, Arahal y Sevilla, el Ayuntamiento ha indicado que ha recibido una comunicación reciente de la dirección regional de Renfe para abordar esta cuestión en próximas fechas.