El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Juan Manuel Rodríguez, ha afirmado este lunes que el Consistorio está dispuesto a colaborar, «si el Gobierno lo requiere», en lo que concierne a la asistencia humanitaria para los refugiados afganos que lleguen a la base aérea militar ubicada en la localidad.
«La base aérea tiene capacidad suficiente para albergar a personas en tránsito y terrenos para alojar a personas que son acogidas de forma puntual», ha subrayado el alcalde moronense. «Nunca ha sido necesario, aunque también es cierto que estamos en una situación excepcional».
Asimismo, Rodríguez ha recordado, además, que su localidad «está acostumbrada, a lo largo de su convivencia con esta instalación militar desde hace 70 años, a que cuando hay un conflicto o acciones humanitarias suba la actividad de la base».
Las bases militares que se encuentran en Andalucía -Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz)- acogerán temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.