La teniente de alcaldesa ha subrayado en un comunicado que «esto está ocasionando un importante problema de salud, especialmente para aquellas enfermedades que requieren de un seguimiento continuado, que no se está realizando, con demora en los diagnósticos y tratamientos y provocando, en algunos casos, la cronicidad de la enfermedad».
En este sentido, Pachón ha resaltado los «muchos esfuerzos» que está haciendo el Consistorio «para paliar» los daños pandémicos. «No podemos permitir por más tiempo que la Junta, que es la administración competente y responsable, siga tolerando el deficiente servicio que se está prestando en atención primaria».
La teniente de alcaldesa ha manifestado que en el escrito constan las quejas de la localidad por «la falta de atención telefónica», dado que el servicio se encuentra «totalmente colapsado», teniendo que esperar «una media de una semana» para obtener cita; así como la «falta de atención presencial» para personas que necesitan asistir a la consulta de su médico de cabecera, cuyas citas «se están demorando una media de 20 días», siendo además necesario «soportar largas colas de espera» a las puertas del centro de salud, sumado a las altas temperaturas y requeridas por «personas mayores que las necesitan».
Del mismo modo, Pachón ha valorado que no puede ser la pandemia «una excusa» para mantener un sistema «tan precario» de atención primaria, tras considerar que «ya ha pasado tiempo suficiente» para que la asistencia «haya sido reforzada».
El gobierno local ha hecho hincapié en que «la carencia» los servicios genera «un importante estrés» en sanitarios y administrativos, además de que «la demora» en las citas médicas «obliga» al paciente a acudir al Servicio de Urgencias del Hospital de la Merced, provocando con ello «la saturación» del mismo.
A todo ello, el Ayuntamiento ha criticado que se suma «la falta de atención» en agosto en la pedanía de El Puerto de la Encina, trasladándose verbalmente a la población de la zona que «no contarán con dicha asistencia hasta septiembre y teniendo que desplazarse hasta el municipio de Osuna» -cerca de 20 kilómetros-.
La teniente de alcaldesa ha reiterado que «todas estas carencias van a ser puestas en conocimiento del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), solicitándole que dote a al centro de salud con más recursos para garantizar la calidad del servicio».