«El Ayuntamiento no tiene competencias para comprar test para que se celebre una Semana Santa» manifestó Manuel Suárez como portavoz socialista ante la petición del PP de que el Consistorio pague los test de antígenos para los ensayos de costaleros.
«No es cuestión de sensibilidad a mi me encantaría repartir test no solo a los costaleros. a los sanitarios cada semana, a los docentes para que se hagan una prueba cada semana, incluso a los alumnos, a los empleados de las fábricas, pero no podemos». Y acusó a la oposición de hacer demagogia en este tema y recordó que este año el presupuesto municipal contempla 16.000 euros entre Consejo y hermandades que pueden destinar perfectamente a ese gasto corriente de su funcionamiento «y un test vale 2,56 euros».
Además la Alcaldesa anunció que el Ayuntamiento donará a las hermandades 2.000 mascarillas FPP3 y otras 2.000 las donará una empresa privada. La Alcaldesa anunció que el miércoles 19 anunció al Consejo de Hermandades que no pagaría los test a las hermandades.
«El Ayuntamiento ya colabora con el Consejo de Hermandades todo s los años que la gestiona como él estima oportuno. El Presidente del Consejo de Hermandades se ha reunido ya con la Alcaldesa de este tema y otros en vista a la celebración de la Semana Santa. Me surge la duda de si el Consejo es consciente de que se iba a presentar esta moción aquí» expresó Manuel Suárez. «Si es obligatorio mascarilla si se le dotará de mascarilla FPP3 a los costaleros, pero test no tiene el Ayuntamiento ni ha comprado cuando estábamos en el principio de la pandemia porque es competencia de los centros de salud».
El concejal del PP Francisco Carmona expresó que «si usted ve que es mejor tramitar la ayuda a través del Consejo pues hágalo así pero este año ayudar a las hermandades a comprar test es una forma de apoyar a la Semana Santa» expresó.
José López de Marchena 100% cree que el PSOE «no ha sido sensible» con este tema «por la importancia de los hermanos costaleros en nuestra Semana Santa. No sois sensibles a esta situación que es puntual, no es una compra lo que se pide al Ayuntamiento sino una subvención para que los costaleros no tengan que pagarlo de su bolsillo tras dos años sin semana santa donde no se ha dado dinero a las hermandades porque no han salido. No tenéis sensibilidad con el tema».
Andrés Mateo de Ciudadano dijo que «sin costaleros no hay Semana Santa entonces se trata de un guiño a esa labor que hacen los costaleros de forma desinteresada».
«No se trata de una acción demagógica. Sed trata de que hagamos que la Semana Santa sea lo más parecido posible a lo que era hace tres años» expresó el portavoz del PP.