El Ayuntamiento de Marchena ha emitido un bando en el que insta a los propietarios de solares a limpiar sus parcelas de maleza para evitar incendios e insectos. y anuncia multas de hasta 750 euros, además de la posibilidad de que el Ayuntamiento realice las operaciones de limpieza, repercutiendo a los particulares el gasto correspondiente.
En el texto de dicho bando el Ayuntamiento expresa que «ante la situación en que se encuentran gran cantidad de solares y casas deshabitadas en nuestra localidad, llenos de escombros, hierbas y residuos, y siendo competencia de este municipio, entre otras, las de medio ambiente urbano y protección de la salubridad pública».
Continua el escrito indicando que «con la llegada de la época estival y a fin de evitar problemas molestos e insalubres, insectos, roedores, así como el riesgo de incendios, se requiere a los propietarios que procedan a la limpieza de los solares y la adecuación de las casas deshabitadas en el plazo de quince días desde la publicación del presente Bando» añade.
Indica que «la limpieza concluirá dejando el lugar sin residuos amontonados, debiendo
eliminarse cualquier tipo de matorral, escombro y materias orgánicas, procediendo, si fuera necesario, a la desratización y desinfección de los solares y casas deshabitadas».
«Ante el incumplimiento de esta obligación por parte de los propietarios, y como consecuencia de plan de inspección que se lleve a cabo, a partir del mes de plazo concedido, se incoará expediente sancionador, tal como recoge el artículo 17 de la citada Ordenanza, que implicará la imposición de sanciones de hasta 750 euros, además de la posibilidad de que el Ayuntamiento realice las operaciones de limpieza, repercutiendo a los particulares el gasto correspondiente por vía ejecutiva, en virtud del principio de ejecución subsidiaria».