El pleno del Ayuntamiento aprobará el martes desalojar la Escuela de las Artes del edificio de La Milagrosa
José Antonio Suárez López
El pleno del Ayuntamiento de Marchena a celebrar el próximo martes 30 de Junio debatirá el desalojo de los actuales ocupantes de la Escuela de las Artes en el edificio La Milagrosa.
En las comisiones de gobierno previas a este pleno ya se ha evidenciado el fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición sobre la continuidad de la Escuela de las Artes. En ellas la Alcaldía ha mostrado su voluntad de desalojar a los actuales ocupantes del Edificio de la Milagrosa, que pertenecieron anteriormente al proyecto municipal de Escuela de las Artes.
Una resolución de Alcaldía con fecha 4 de marzo del 2020 ordena la extinción y desalojo de los actuales ocupantes «en precario» del edificio municipal de La Milagrosa.
La ocupación del dominio público «en precario y sin plazos es simplemente tolerada» por el Consistorio por lo que «puede ser dejada sin efecto por la entidad local en cualquier momento y sin indemnización alguna» citando a la ley 7/99 como respaldo legal. Según lo establecido en el artículo 21 de la Ley 39/2015 el Procedimiento Administrativo el plazo máximo para resolver este decreto es de 6 meses.
Acto de inauguración del edificio siendo Alcalde Juan Rodriguez Aguilera con la presencia del arquitecto Cordón.
El edificio del antiguo Hospital de la Misericordia o La Milagrosa es un inmueble de 1558 que fue agregado al Hospital de Misericordia en 1836 y luego se convirtió en propiedad municipal merced a un acuerdo de cesión con las Hijas de la Caridad siendo Alcalde Luis Jiménez. Tiene 1.217 metros cuadrados y su rehabilitación costó 2,58 millones de euros pagados en un 80% por la Junta de Andalucía y hasta el día de hoy el Ayuntamiento no ha hecho uso del mismo de forma directa, desde que terminaron las obras en 2009 ya que ha sido desde entonces sede de la Escuela de las Artes, creada en 2005.
Taller de Alfarería de la Escuela de las Artes.
Actualmente ocupan el edificio monitores de la extinta Escuela de las Artes que imparten enseñanzas artísticas y fueron trabajadores contratados por el Ayuntamiento durante el mandato de Luis Jiménez (PSOE), Juan Aguilera (PP-PA) y de Juan Zambrano (PSOE).
En 2012, el Ayuntamiento comunicó a los monitores que se dieran de alta como autónomos y desde entonces el Ayuntamiento ha tratado de hacer ver que no había relación entre ambos como sí lo hubo en el pasado.
Actualmente se imparten clases de danza, cerámica y alfarería, fotografía, pintura, grabado y modelado, teatro, bordado y telar artesano. La Escuela de las Artes ha sido hasta el momento el proyecto cultural más ambicioso y con más repercusión de la administración pública local con centenares de alumnos en distintas disciplinas.
Según el Ayuntamiento «el edificio viene siendo ocupado por algunos profesionales autónomos y de alguna asociación y que se ha mantenido por la mera tolerancia del Ayuntamiento y en situación de precario al carecer de licencia de ocupación y sin que se abonen contraprestación de ningún tipo sino todo lo contrario generan gastos de luz y limpieza elevados».
Ahora el Ayuntamiento pretende ocupar por vez primera el inmueble y desalojar a sus ocupantes en base a un informe de la Biblioteca municipal de 17 de Febrero que afirma necesitar más espacio y un nuevo edificio más céntrico y propone como única ubicación posible dicho edificio de La Milagrosa.
Se concede a los actuales ocupantes 15 días de plazo para que expongan sus razones y aleguen y ordena al jefe de la Policía Local que averigue «quiénes son los ocupantes, nombre, apellidos, DNI, domicilio el tipo de uso» como si el Ayuntamiento no tuviera constancia de estos datos al haber sido los actuales ocupantes trabajadores municipales. La Alcaldesa también pide notificar este acuerdo a los afectados que por el momento desconocen si el Consistorio les buscará una nueva ubicación.
El informe de la Biblioteca de 17 de Febrero en que la Alcaldesa basa esta decisión propone algunas ideas para mejorar el servicio como el traslado de la Biblioteca y Archivo a una zona más céntrica, la separación del servicio de biblioteca y del archivo, la ampliación de la plantilla, más dotación de presupuestos, crear una sala informática. Expone que las actuales instalaciones de la biblioteca se han quedado pequeñas y obsoletas y pide partida fija en los presupuestos anuales para adquisición de materiales para fondo bibliográfico y actividades culturales.
Además se señala que existen en el edificio de la Casa Fábrica piezas arqueológicas que hoy no se exponen por falta de espacio existiendo una pequeña muestra, impulsada por Acupamar en el edificio de La Milagrosa. Resulta necesario según el informe de la Biblioteca de 17 de Febrero que las piezas se expongan en vitrinas condiciones necesarias de resistencia a cambios climáticos y contra incendios y que el edificio donde se expongan sea accesible, tenga aparcamientos, etc.