El Ayuntamiento fr Marchena ha emitido un bando municipal para el ahorro de agua en época de sequía tras sumarse el “Plan Écija” a la emergencia por sequía decretada por Emasesa y Aljarafesa en el mismo sentido para Sevilla y el Aljarafe.
Esta situación no es nueva. El Plan de Emergencia por Sequía de Plan Ecija y Comité de Sequía, se inició en noviembre de 2021 tras detectar que los pantanos que nos abastecen Bembézar t Retortillo que estén por debajo del 20% de su capacidad.
Al igual que el resto de los pueblos de la provincia el Ayuntamiento de Marchena pide a los vecinos que ahorren agua, y busca el objetivo de un ahorro del 10%.
El bando incluye las siguientes prohibiciones. Prohibir el uso de agua potable suministrada a través de la red de distribución para llevar a cabo las siguientes actividades que suponen un excesivo consumo.
Baldeo de calles y fachadas. Limpieza particular de vehículos, uso de fuentes públicas y ornamentales. LLenado y/o rellenado de piscinas.
Riego de huertos y jardines privados. Así como otras actividades no enunciadas que implique un elevado consumo de agua no imprescindible.
Se recomienda a la población en general la puesta en marcha de prácticas domésticas tendentes al ahorro, tales como la optimización del uso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas, o la racionalización de los tiempos de ducha, entre otras.
Más de un millón y medio de andaluces sufre restricciones de agua desde el pasado lunes por la sequía. En más de 40 municipios de Sevilla no se podrá llenar piscinas, regar jardines ni zonas deportivas, lavar los coches con mangueras o baldear calles.
Este lunes entró en vigor el decreto de sequía para Sevilla capital y su entorno, con el objetivo de ahorrar un 5 por ciento en el consumo del agua. Solo en Sevilla, su entorno y la comarca del Aljarafe el objetivo es ahorrar 15 millones de litros de agua al día. Un millón y medio de vecinos de 42 municipios están obligadas a cumplir con una serie de normas y prohibiciones.
El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha explicado que habrá sanciones en caso de derroche, aunque ese no es el objetivo, sino disuadir a los ciudadanos de desperdiciar agua en esta época.
Las prohibiciones rigen también para 16 municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija. Hay también restricciones en la Sierra Sur: Estepa y su comarca.