El proyecto de ciclosenda de la carretera de Carmona, destinado a facilitar los desplazamientos al polígono industrial donde se ubica la empresa Procavi, no solo no se ha ejecutado, sino que sigue sin iniciarse pese a haberse anunciado hace cuatro años.
El proyecto fue presentado por el equipo de gobierno municipal en junio de 2021, con una inversión prevista de 900.000 euros, de los que el 80 % (720.000 euros) procederían de fondos europeos. Se anunció entonces como una actuación estratégica para fomentar la movilidad sostenible, reducir las emisiones contaminantes y ofrecer una alternativa segura a los trabajadores que acuden a diario al polígono industrial.
Además en 2023 el Ayuntamiento contrató a la empresa COÍNDE para una campaña de concienciación ciudadana sobre el uso de las ciclosendas de Marchena, y en particular sobre la senda ciclable de la carretera de Carmona, a pesar de que dicha infraestructura nunca llegó a construirse.
El propio director de COÍNDE, Jesús María Sánchez, participó en un acto grabado por RTV Marchena, en el que se detallaron las características técnicas del proyecto: 1,7 kilómetros de recorrido, pantalla vegetal de separación con la calzada, luminarias LED de bajo consumo, zonas de descanso con bancos y aparcamientos para bicicletas, y conexión con la red de carriles bici del municipio.
Como parte de la campaña, se organizaron charlas en institutos, asociaciones vecinales y redes sociales, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y la ciclosenda como medio alternativo al coche y reducir la huella de carbono. Sin embargo, tal y como se ha detallado, ldicha infraestructura nunca se construyó ni existe actualmente ningún tramo iniciado, a pesar de haberse comunicado públicamente su ejecución.
Según detalló el ponente, el proyecto contemplaba una inversión de 800.000 euros, una longitud de 1,7 kilómetros, y una infraestructura dotada de pantalla vegetal, luminarias LED, zonas de descanso, aparcamientos para bicicletas y señalización específica, con el objetivo de facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte laboral y reducir la huella de carbono.
Se presentaron estimaciones que cifraban en 80 toneladas anuales de CO₂ las emisiones derivadas de los desplazamientos al polígono, señalando que una reducción del 25% en el uso del coche podría suponer una bajada de hasta 8 toneladas al año.
El ayuntamiento no ha informado sobre el destino de los 720 000 € concedidos hace cuatro años —80 % de subvención europea para la ciclosenda de la carretera de Carmona y si dichos fondos se han ejecutado, revertido o si deben ser devueltos.
Un año después, sigue sin ejecutarse la rotonda de la Barriada de Andalucía
Rl 26 de septiembre de 2024 el Ayuntamiento de Marchena anunció un nuevo proyecto de movilidad sostenible: la construcción de una glorieta entre la Barriada de Andalucía y el colegio Padre Marchena, acompañada de la extensión de la red de carriles bici desde este punto hasta el paso a nivel, lanunciando entonces que conectaria con la vía verde de la carretera de Carmona haciala fábrica de Procavi. A día de hoy, la intervención no ha comenzado y sigue sin fecha de ejecución.
El Ayuntamiento se mostró entonces satisfecho por la acogida del proyecto por parte de la Delegación Provincial de Fomento, que habría valorado positivamente esta propuesta destinada a resolver uno de los puntos más conflictivos del municipio: la confluencia entre la calle Alberto Bellido, la carretera de Carmona y las zonas escolares del entorno.
Se dijo entonces que esta infraestructura formaría parte de la futura conexión con la senda ciclable hacia Procavi, igualmente pendiente de ejecución.


