Braulio Medel deja de ser presidente de Fundación Unicaja este Martes, cargo que ocupaba desde 1991.
Foto. (EFE/Daniel Pérez)
El «Caso Braulio Medel» irrumpe en plena campaña electoral de las elecciones andaluzas este Martes cuando la Fundación Unicaja celebra en su sede central de Málaga la aceptación de renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente en medio de investigaciones judiciales por supuestas irregularidades. A continuación, se designará a José Manuel Domínguez Martínez patrono y presidente y, finalmente, se abordará el informe de idoneidad de Medel.
Hace dos meses, el Gobierno hizo público en una carta que mantiene «serias dudas» sobre la «honorabilidad comercial y profesional» de Medel y exigió un informe externo e independiente para evaluar su idoneidad pero Medel plantea que, con su salida, ya no es necesario el informe acerca de su idoneidad.
Por encargo del gobierno el bufete americano Baker McKenzie entregará a finales de Junio una inspección de las actividades de Medel de acuerdo a la guía de idoneidad del BCE (Banco Central Europeo). Medel anunció en Abril su renuncia anticipada a la presidencia pero aún sigue en el cargo, en un intento de controlar indirectamente los movimientos que le afectan.
Meses antes el exconcejal de IU Pedro Moreno Brenes denunció a Medel por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, aportando como documentación los hechos probados en el ‘caso Sevilla’, nombre que reciben «las negociaciones» entre Ausbanc y Unicaja mediante el uso del sindicato Manos Limpias en el marco del ‘caso Ausbanc’.
Braulio Medel –catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga – preside Unicaja desde 1991 y la convirtió en fundación bancaria, la Fundación Unicaja que es la accionista mayoritaria del banco. En 2009 Braulio Medel recibió el nombramiento de Hijo Predilecto de Marchena en un pleno extraordinario del Ayuntamiento con el apoyo y asistencia de todos los grupos políticos.
Desde Unicaja, Medel ha apoyado diversos proyectos culturales relacionados con Marchena como el libro sobre Pepe Marchena, que se repartió con motivo de su nombramiento como hijo predilecto o la actual exposición sobre Coullaut Valera que podrá verse en próximas fechas en las calles de Marchena.
En los últimos meses y años Medel ha ido prorrogando y postponiendo su salida de Unicaja, un aferramiento que estaba según los expertos comprometiendo la imagen de la propia entidad después de que la Fiscalía de Málaga abriera investigación contra Medel por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, presentada por la Confederación Intersindical de Crédito, una agrupación de más de una decena de sindicatos cuya acusación resultó decisiva en el ‘caso Bankia’ contra Rodrigo Rato y Plataforma Salvemos Unicaja por supuesto cobro irregular de dietas y presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública.
La plataforma Salvemos Unicaja está presidida por Pedro Moreno Brenes, exconcejal de Izquierda Unida y profesor de Derecho en la Universidad de Málaga (UMA).
Además la Fiscalía investiga a Medel también por la entrega de dinero de Unicaja a Ausbanc para desimputar a Medel del Caso ERE mediante el sindicato Manos Limpias por el que supuestamente Unicaja entregó 1,2 millones de euros a sociedades vinculadas a Luis Pineda.
Según el Diario SUR «la inyección económica se intensificó tras la imputación de Medel en el ‘caso ERE’, en el que Manos Limpias estaba personado como acusación popular. Pineda solicitó un millón de euros en dos pagos de 600.000 y 400.000 euros previos a la declaración de Medel, señalada en febrero de 2016, para cambiar su situación procesal. Días después de los pagos, Pineda hizo llegar a Medel el documento que pedía su desimputación y un texto en el sobre: «A la atención de Don Braulio Medel. Remite Luis Pineda. Misión Cumplida». Los pagos, insiste la sentencia, «se enmascararon en acuerdos para patrocinios, e inserciones publicitarias».
Apoyado y mantenido en su cargo por los consejeros que el PSOE tiene en la Fundación Unicaja, este Martes, se debatirá una auditoría sobre la gestión del marchenero exigida por el Ministerio de Asuntos Económicos que reflejaba «serias dudas» sobre la «honorabilidad profesional y comercial» de Medel.
Su sustituto ha sido escogido por Medel en consenso con el PP y el PSOE con el visto bueno de Elías Bendodo, y Juan Espadas, según Vozpópuli El sucesor el sevillano José Manuel Domínguez es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga quien ya había desempeñado otros cargos para Medel en Unicaja.
Medel será defendido este Martes en el Consejo de Fundación Unicaja por Filippo Faraguna fiel a Medel y concuñado de José Griñán que fichó por Unicaja en 1991 procedente de la Banca Commerciale Italiana de Milán por solicitud de Griñán, que por aquel entonces era Consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
«Queremos que (Medel) se vaya cuanto antes de la Fundación y que el Patronato trabaje en la línea de apoyo a Azuaga y a la Unicaja que teníamos y que queremos que vuelva a ser» expresó Antonio de la Torre Alcalde de Málaga que ha sido el líder político más crítico con la gestión de Medel desde la fusión de Unicaja con el asturiano Liberbank que ha creado el quinto banco más importante de España y que está desligando la gestión del banco de la capital malagueña.
Por su parte eñ consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha afirmado que Unicaja «podrá desarrollar todo su potencial cuando se produzca la salida de Braulio Medel de la fundación, principal accionista de la entidad financiera».
Pese al acuerdo inicial de que tras la fusión Unicaja mantendría el 60% del capital frente a un 40% de Liberbank los consejeros afines a Medel han provocado el trasvase de servicios a otras provincias como Madrid y Gijón y la salida de cargos informa el diario SUR.