Aunque la construcción completa está programada para finalizar a finales de 2024, el trazado principal y el edificio de boxes estarán disponibles para su uso en febrero. Ya hay eventos organizados para esa fecha, demostrando el interés y la expectativa que rodea a este nuevo espacio para eventos de automovilismo en Andalucía.
La empresa Circuito Almería, promotora del circuito de velocidad de Carmona (Sevilla), u la constructora Dinostuidea Diseño tiene muy avanzadas las obras la parcela tras la publicación el pasado mes de febrero de 2023 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del Plan Especial, un acto administrativo con el que se ponía fin a cuatro años de espera.
Esta iniciativa «íntegramente privada» hará que Carmona cuente con el tercer circuito de velocidad más grande de España tras el de Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña). El circuito de velocidad está construyéndose en una parcela de 56 hectáreas en suelo rústico, a la que se accede por la carretera SE-3201, muy cerca de la salida 514 de la Autovía del Sur (A-4). Dinostuidea Diseño ha informado en sus redes sociales consultadas por Europa Press de que las obras «avanzan a buen ritmo».
Desde el centro de Sevilla se tardan 20 minutos en llegar al circuito, y mucho menos desde el aeropuerto de la provincia, ubicado a escasos cinco minutos de la pista.
El circuito se sitúa a cinco kilómetros del casco urbano de Carmona y a 20 kilómetros de la capital. Tendrá un trazado de 4,5 kilómetros, lo que le convierte en el tercero más grande de España. Tendrá una anchura de doce metros, con un desnivel máximo del 4,92%. Contará con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda, que «exigen un alto nivel de conducción para sortearlas a gran velocidad». La recta principal será de 773 metros.
El ancho del nuevo trazado de Carmona oscilará entre los 10 y los 12 metros, su desnivel máximo rondará el 5% y su configuración estará formada por diez curvas de derechas y seis más hacia la izquierda. Su recta principal será de 822 metros, es decir, será 222 metros más larga que la del Circuito de Jerez, por tener una referencia.
El paddock contará con 30.000 m2 de superficie, y alrededor de él se está levantando el edificio principal de boxes (con 35 garajes de 100 m2 cada uno), una torre de control de tres plantas, un restaurante con 340 m2, una sala de prensa de 240 m2, un centro médico y unas oficinas.