El colegio Angeles Cuesta es pionero en Andalucía en la implantación de un programa de vida saludable presentado por Confedampa y Satse a través de la aportación económica de Fundación Cajasol que ha supuesto supone la llegada de un profesional sanitario al colegio.
El proyecto funcionará durante todo el curso escolar hasta junio, y se financia con una subvención de Fundación Cajasol con la que tras la firma de un convenio Abel Vázquez comenzará a ir al colegio regularmente tras más de un año de protestas.
Es la primera vez que se hace un proyecto así en Andalucía por lo que se trata de un proyecto pionero según Josefi Vázquez representante de Confedampa con la intención de que esta expriencia se convierta en un piloto que demuestre la viabilidad del proyecto para luego ampliarlo a más colegios andaluces.
El enfermero ha sido elegido a través de Satse. Es un enfermero diplomado en violencia de género, acoso escolar, reanimación cardiopulmonar, tratamientos de nutrición y hábitos saludables.
El proyecto consiste en fomento de hábitos de vida saludable, con una figura, el enfermero que ayude a los que necesitan más ayuda y prevenga a los que necesitan menos y que sirva de nexo entre familia, profesorado y alumnado.
POR UN CAMBIO NORMATIVO QUE PERMITA LAS ENFERMERAS EN COLEGIOS
Este proyecto pretende ser pionero para ampliar la figura del profesional sanitario a más colegios de Andalucía. «A día de hoy es imposible que se pueda contratar una enfermera escolar como tal porque la normativa no lo contempla, por lo tanto a través de nuestro acuerdo con Satse proponemos que se cambie la normativa para cuando así se requiera se pueda contratar una enfermera escolar»explica Josefi García.
«En 2016 se realizó un convenio marco con Satse y empezamos a reclamarlo como padres de alumnos. Presentamos el proyecto de enfermeras escolares en el Parlamento a todos los grupos políticos, para que se sumaran a nuestro proyecto. No hemos tenido mucha respuesta del partido que hasta hoy gobierna Andalucía para que se cambie la normativa y esa figura de las enfermeras escolares se contemple. Hay comunidades como Madrid, Murica, Canarias y Valencia que ya lo contemplan y en Europa se hace desde hace décadas» señala García.