Acupamar pide al Ayuntamiento que los restos de muralla almohade aparecidos en la Pza. del ayuntamiento se integren en el proyecto modificando éste si fuera necesario. Acupamar recuerda que esta obra debe tener autorización de Cultura de la Junta.
Según el Ayuntamiento en el proyecto de obra se incluyó una partida para arqueología y a la luz de los hallazgos el propio Consistorio ha decidido realizar una modificación del proyecto para protegerlos y señalizarlos aunque no se mostrarán al público sino que se volverán a tapar y se cambiará el sentido de la rampa. Se trata de un resto de la base de un torreón que se encuentra en mal estado de conservación según el arqueólogo contratado por el Ayuntamiento para la obra que defiende que no es necesario mostrarlos «dada la escasa entidad de los mismos», según el Arqueólogo Marcos Gavira y la escasez de datos aportados por el hallazgo.
También Acupamar ha solicitado que la obra que desarrolla el Ayuntamiento en la plaza incluya «la integración y puesta en valor de los restos aparecidos pertenecientes a la muralla almohade de Marchena modificando, si es preciso, el proyecto original, y previa autorización de la Consejería competente (aprobación del proyecto en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico), para garantizar lo establecido en el artículo 20 de la LPHA, y el cumplimiento de los objetivos del PEPCH, además de para la recuperación de valores históricos y monumentales en uno de los espacios más representativos del casco urbano» según un comunicado emitido hoy por Acupamar. .
En el comunicado Acupamar expresa que tras la aparición de «una de las torres y lienzos adyacentes, supone una oportunidad, además de para el conocimiento de la morfología de la propia muralla, para la rehabilitación y puesta en valor de la misma, coincidiendo con el criterio con el que ya se está actuando en otras zonas del recinto amurallado».
Acupamar recuerda al Ayuntamiento que ley indica que las intervenciones sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz procurará por todos los medios de la ciencia y de la técnica su conservación, restauración y rehabilitación. Las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas, que constituyan un valor propio del bien».
También recuerda que «la intervención propiamente es obligatorio la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes».
Por otra parte, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Marchena (PEPCH), incluye la Muralla como elemento con Protección Integral, para la que sólo se permite obras de mantenimiento y conservación.
Acupamar recuerda que la Muralla, tanto la existente, como la desmochada o vaciada, como los trazados de los tramos desaparecidos, se declaran de Dominio Público. (…) Cualquier alteración de las condiciones de ocupación o el uso a que se destina deberá ser previamente autorizado por la Consejería de Cultura.
El artículo 25, referido a las actuaciones aisladas, incluye en su apartado F, redefinición de límites y una serie de actuaciones destinadas a recuperar y hacer presente el trazado del recinto amurallado. Y, entre ellas se incluye la redefinición del pavimento de la Plaza del Ayuntamiento), señalando el trazado de la Muralla.