El colegio de arquitectos advierte al Ayuntamiento de defectos en la licitación de un nuevo tramo de la ciclosenda
José Antonio Suárez López
El colegio de Arquitectos de Sevilla ha detectado errores en la licitación de la ciclosenda de Marchena, en el tramo de la Travesía San Ignacio.
Según nota informativa de dicho colegio «detectamos un error en la valoración de la oferta que podía comprometer la seguridad jurídica de la licitación, al establecerse una valoración cualitativa inferior a la prescrita en el art. 145.4 LCSP».
Por este motivo el Ayuntamiento de Marchena ha paralizado la licitación defectuosa y ha iniciado un nuevo proceso de licitación con un presupuesto de 14.876,03 euros. Actualmente se está construyendo la ciclosenda en su tramo norte en la parte del camino del Parque.
El colegio de Arquitectos informa de que «tras ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Marchena, les hemos indicado dicha circunstancia, ofreciéndole nuestra ayuda para corregir el error, revisar futuras convocatorias, así como para todas las colaboraciones posibles. Todo ello en aras de solucionar pacíficamente esta discrepancia y asegurar las mayores garantías jurídicas en la adjudicación del contrato, para beneficio de los licitadores, de nuestros colegiados y de los propios vecinos y usuarios de la futura instalación».
Según reconoce en Ayuntamiento de Marchena en el documento de desistimiento «tras la apertura de la fase de presentación de ofertas, en fecha 8 de abril de 2021, un día antes de finalización del plazo de presentación de ofertas, tiene entrada en este Ayuntamiento, escrito del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla poniendo de manifiesto la existencia de un error en los criterios de adjudicación previstos en el pliego de cláusulas administrativas que pudieran contrariar lo dispuesto en el art. 145.4 de la Ley 9/2017».
Según indica el colegio de arquitectos de Sevilla «el Ayuntamiento de Marchena ha aceptado de buen grado nuestras apreciaciones, y en virtud de ello ha decidido incoar nuevamente el expediente de contratación con el mismo objeto y adoptando los criterios de valoración establecidos por la LCSP, desistiendo del anterior».
El colegio de Arquitectos de Sevilla celebra «que el error advertido haya sido subsanado por el Ayuntamiento de Marchena con esta nueva incoación, y deseamos que esta dinámica de colaboración se pueda intensificar con este Ayuntamiento, así como con todas las entidades que lo necesiten, siempre en beneficio del procedimiento más garantista para la adjudicación del mejor servicio posible».