El Consejo Audiovisual de Andalucía es una autoridad audiovisual pública, de autogobierno e independiente, creada en el año 2005. Sus principios fundamentales se basan en la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en el ámbito de las radios y televisiones públicas y privadas de nuestra comunidad autónoma, así como en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.
En este estudio han participado 16 televisiones públicas municipales andaluzas en las que no se encuentra RTVMarchena, sin embargo las 16 TVs participantes marcan una tendencia clara que se extrapola al resto de televisiones.
MARCHENA 100% PIDE MÁS PLURALIDAD EN LA TV PUBLICA DE MARCHENA
En relación a este tema José López de Marchena 100% expresa que «RTVM va en detrimento de la pluralidad política y de la democracia en Marchena, especialmente en este segundo mandato con mayoría absoluta, la Alcaldesa está utilizando la TV pública es decir de todo, como herramienta política de propaganda. No culpo a los trabajadores, de esta falta de pluralidad y democracia sino a la Alcaldesa que está imponiendo su criterio en beneficio única y exclusivamente de su gobierno y en detrimento de las otras fuerzas políticas. que también tenemos opinión y queremos expresarla» expresó López.
López lamenta que no haya debates en la TV pública y que cuando ha habido intervenciones de la oposición en algunas ocasiones lo hicieron sin «ninguna pregunta de ningún periodista y eso es algo fuera de lo corriente y fuera de contexto un periodista debe ser neutral y buscar la verdad en todo el contexto».
También echa en falta este grupo político que se pregunte a los grupos políticos sobre las actividades del gobierno local o temas importantes del municipio como por ejemplo el plan de peatonalización de calles, teniendo que recurrir a medios alternativos o redes sociales. «En una medida que debería contar con el consenso de los comerciantes y residentes y al fin al la peatonalización de San Pedro fue una imposición de la Alcaldesa incluso hubo recogida de firmas que hubiera una consulta, lo mismo que va a pasar con la peatonalización del Tiro de Santa Maria, que va a ser imposición de la alcadesa». El Concejal de Marchena 100″ recordó que RTVMarchena es un medio público y que nos cuesta a todos los marcheneros «alrededor de 300.000 euros al año de dinero público».
RESULTADO DEL ESTUDIO DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCIA
En este estudio nueve de las 16 televisiones locales públicas andaluzas analizadas aumentan el tiempo dedicado a los gobiernos municipales en sus informativos mientras disminuye la presencia de los partidos de la oposición y otras formaciones políticas, según los datos del nuevo ‘Estudio sobre pluralismo político en las televisiones locales públicas de Andalucía 2020-21’ elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Este organismo recuerda a los prestadores que tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural e insta a aquellos con peores resultados a lograr un mayor equilibrio entre los distintos grupos políticos.
El Pleno del CAA ha subrayado así su preocupación por la tendencia al alza de las apariciones de los gobiernos municipales en los espacios informativos y reclama que tomen las medidas necesarias para nivelar las intervenciones de los grupos municipales y la oposición.
LA PLURALIDAD, UN DERECHO RECOGIDO EN LA CONSTITUCIÓN
Por el otro lado, el Consejo reconoce el trabajo de las televisiones que cumplen con los principios de pluralismo y otorgan suficiente visualización a la oposición como para que la ciudadanía tenga conocimiento de sus posiciones, así como de la de los gobiernos. El CAA recuerda así que el derecho a tener una información políticamente plural está recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía.
El pluralismo político está recogido en la Constitución Española, en su artículo primero, como un valor superior del ordenamiento jurídico español. Constituye, además, un principio fundamental de las sociedades democráticas, por cuanto la legitimidad de la expresión de todas las ideas políticas democráticas y la utilidad de su confrontación alcanzan su pleno sentido a través del necesario respeto al pluralismo político. Todos los medios de comunicación, y de forma fundamental los de carácter público, están obligados a favorecer el pluralismo, reflejando de forma proporcionada las diferentes corrientes políticas e ideológicas presentes en la sociedad.