Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los pantanos y El Corbones se recuperan tras las lluvias, que dejan paso a una subida de temperaturas

Las temperaturas van a subir esta semana en Andalucía con un leve descenso de las mismas entre el miércoles y el jueves, aunque podrían alcanzarse los 25 grados de máxima en el último tramo de la semana en el Valle del Guadalquivir a raíz de un anticiclón que dejará «cielos poco nubosos» en la comunidad.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 200 hectómetros cúbicos de agua con las lluvias que ha traído la borrasca Mónica desde el pasado jueves a Andalucía, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG. En Marchena las últimas lluvias han tenido un importante impacto en el campo y hemos visto al Río Corbones recuperar su curso de agua que estaba interrumpido desde hacía años igual que el pantano del Corbones en Puebla de Cazalla, que estaba seco desde verano de 2023.

El embalse de La Puebla de Cazalla, con capacidad para almacenar hasta 63 hectómetros cúbicos, está completamente vacío desde el verano de 2023. Hace un año, este pantano contenía 9 hm³ (14,29 %), y si echamos la vista una década atrás, almacenaba 22 hm³ (36,35 %).

Los pantanos del Retortillo y Bembézar que abastecen de agua potable a Marchena y otras a las poblaciones del Consorcio Plan Écija ganan siete hectómetros cúbicos en la última semana, gananado un 23 por ciento en los últimos siete días, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.  Almacenan en torno a 76 hectómetros cúbicos. El Retortillo, actualmente almacena algo más de 17 hectómetros cúbicos, cuando hace un año las reservas eran de poco más de 11. El Bembézar tiene 58 hectómetros cúbicos, y el año pasado tenía 54.

En Andalucia las reservas ha aumentado cerca de 800 hmo3, pasando de 1.470 hm3 a los 2.283 hm3 actuales. Esto, a su vez, significa 200 más en comparación a esta misma época del año anterior. No obstante, el déficit en comparación a la media histórica es de más de 2.000 hectómetros cúbicos.

La borrasca ‘Mónica’ dará paso a una semana marcada por unas temperaturas superiores a la media para esta época del año tras siete días en los que los termómetros han registrado precisamente unas cifras inferiores a las habituales.

Del mismo modo, tras el fuerte temporal que ha azotado intensamente a toda la comunidad durante el fin de semana, no se esperan precipitaciones en Andalucía para los próximos días de forma generalizada, con cielos «poco nubosos» y tiempo «estable».

Para este jueves, Aemet informa de la llegada de un frente «poco activo» por la provincia de Huelva que se desplazará desde el oeste de Andalucía hasta Granada y Jaén. Así, este frente podría dejar precipitaciones primero en la mitad occidental.