Los pedidos de bicicletas en todo el mundo desde la irrupción del Covid en nuestras vidas, se ha han incrementado muy por encima de lo habitual. Este hecho unido a la ruptura de stocks, que también ha provocado el virus, ha derivado en escasez y listas de espera de hasta un año en las gamas mas altas de producto.
Joaquín García es distribuidor de la fábrica valenciana Wolfbike para Andalucia y Extremadura y esta viviendo en sus propias carnes los efectos de la irrupción del virus en algunos sectores de la economía. Wolfbike comercializa bicis de montaña, con ruedas de 29 pulgadas y precio de entre 400 y 900 euros en aluminio. «De eso hay una escasez brutal es lo que tiene más demanda y lo que menos hay. Nos llegan con cuentagotas» y también venden bicis para deportistas de alto nivel.
«El tener unas condiciones de confinamiento ha hecho que mucha gente se plantee salir en bici como una opción de ocio al aire libre que en circunstancias normales no habrían tenido en cuenta» explica .
«Desde que en Enero, el virus empezó a extenderse por Europa y empezaron los confinamientos las grandes marcas reaccionaron paralizando parte de su producción, debido a que los pedidos se anulaban. Una situación que afecta ya a todo el mundo, y que en España nadie supo prever» explica Joaquín García.
«El coronavirus ha provocado escasez de bicis porque se ha incrementado la demanda, que ha sido diez veces la habitual este verano y hoy es cuatro veces por encima de lo normal. A primeros de año se cancelaron muchos pedidos por incertidumbre lo que produjo ruptura de stocks y ha provocado el colapso del sistema de ventas», indica.
«No hay precedentes de esta situación. Este verano, Mayo y Junio hemos vivido jornadas de centenares de clientes pidiendo bicis, cada dia, Whatssap y teléfonos colapsados por los pedidos» explica.
La bici de montaña y los modelos más usados para la iniciación al deporte, y no los modelos urbanos, son las que más demandan tienen. «De las bicis urbanas o de paseo aún nos quedan algunas, pocas, pero algunas, pero donde hay mas escasez es en bicis híbridas y bicis de montaña. De hecho ya hay marcas que están dando un año de plazo para entregar las bicis» explica Joaquín García.
«Mientras más confinan, y más restringen las libertades parece que la gente se ha agarrado a las bicis por la sensación de libertad, y poder hacer deporte al aire libre sin contacto con otras personas» añade.
«Si se busca una bici de 300 0 400 euros, y si te da igual que sea rueda de 26 o 27 pulgadas, algo encuentras. Pero si nos vamos a la gama más alta y especializada de entre 700 o 1000 € hacia arriba, que son bicis más profesionales y especializadas, para uso casi diario, ahí es donde están los problemas. Muchas marcas están dando fechas de entrega para mayo del año que viene» explica.
Además faltan componentes como los de Shimano fabricante chino que tiene una posición de dominio del mercado de los grupos de transmisión para bicis «con capacidad de bloquear mercado». Europa depende de China también en el sector de bicis. Los cuadros de bicis solo se fabrican en China y algunas especializadas en otros países como Italia.
«La mayor parte de empresas españolas compran componentes en China y montan aquí. Los clientes piden sin saber cuando llegara el material y si me piden diez a lo mejor les puedo conseguir cuatro al cabo de veinte días» explica Joaquín García.