El cribado masivo de ayer en Marchena arrojó un solo positivo de los 405 test que se realizaron por parte de la Consejería de Salud en el Pabellón Cubierto de Marchena. Se había citado 591 personas.
El índice de contagio en Marchena sigue bajando de los 1400 de pasadas semanas a los 825 actuales. Los datos del día de ayer en nuestra localidad arrojaban 156 casos en los últimos 14 días según fuentes sanitarias de nuestra localidad.
Según la web de la Consejería de Salud en Marchena hay 78 casos en los últimos catorce días, 23 en los últimos siete días, 22 en Paradas, 110 en Arahal, 56 en Morón de la Frontera, 82 en la Puebla de Cazalla, 84 en Osuna, 123 en Ecija, 46 en Estepa y 271 en Utrera.
El cribado de ayer en Osuna se ha saldado con una participación del 60 por ciento del total de las 570 personas citadas, mientras que los resultados de las pruebas no han arrojado ningún resultado positivo.
La alcaldesa de Osuna defendía así la necesidad de «detectar a contagiados que no saben» que portan el virus, algo necesario para «cortar la cadena de contagios», en un momento en el que Osuna sigue sufriendo una «incidencia alta» de propagación del virus, con una tasa de 641 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días. «Esto depende de todos nosotros», recordaba.
La Consejería de Salud y Familias incorporará en los próximos días un total de ocho unidades móviles para la realización masiva de test en las poblaciones que determine la Dirección General de Salud Pública, estas pruebas serán programadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Cada unidad tendrá capacidad para realizar entre 400 y 500 pruebas diarias de test de antígenos siendo la capacidad total 4.000 pruebas diarias.
Cada unidad se destinará a una de las ocho provincias andaluzas y, en aquellos municipios que se determine, las pruebas se efectuarán preferentemente en dichas unidades.
Por su parte, en la Residencia El Pilar de Carmona (Sevilla) se registran 107 casos confirmados desde que se declaró el brote y se han notificado cinco fallecimientos en las últimas 24 horas (15 en total); en la Residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) se computan 26 casos (21 residentes y 5 trabajadores); en la Residencia San Nicolás de Cantillana (Sevilla) se registran 16 casos (11 residentes y 5 trabajadores) y en la Residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas (Sevilla) hay 21 casos confirmados desde que se inició el brote.