El culto a la Divina Pastora de Marchena presente en la muestra de turismo religioso de Sevilla
José Antonio Suárez López
El grupo de fieles de la Divina Pastora representará a Marchena en la Feria de Turismo religioso de la Diputación del 2 al 4 de noviembre en Sevilla. La banda Sagrado Corazón dará un concierto el domingo a las 14,30.
El culto a la Divina Pastora de Marchena que participa en el ciclo de muestras que se celebran el patio de la Diputación de Sevilla se impregna de esencia espiritual con la «VI Muestra de Turismo Religioso y Semana Santa de la provincia de Sevilla».
Además participará en la Feria de Turismo religioso de Diputación la Banda Sagrado Corazón con un concierto el domingo 4 de noviembre a las 14,30 en el Patio de la Diputación.
La Pastora de Marchena sale cada año el 15 de septiembre por las calles del barrio de San Juan desde que se recuperó su salida en 2015.
Un grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, representa a la Divina Pastora de Marchena con una leyenda que dice: “La Divina Pastora de las Almas, patrona de las Misiones de los Padres Capuchinos sita en el Convento de Marchena. A Devoción del Padre Fray Juan María de Sanlúcar. Año de 1799”.
El Inventario del Convento de Capuchinos realizado en el 1850 , que fue realizado por D. Teodomiro de Carmona, capellán y custodio de los bienes del Convento, aparece entre los datos de la Iglesia el “altar de la Divina Pastora”.
En torno a 1889 la imagen fue llevada a San Juan por el cierre del convento capuchino. retablo y camarín fue posteriormente desmontado. La Virgen procesionaba en el corpus siendo portada por la Hdad de la Veracruz. La devoción se recuperó en 2015 por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Juan.